Por redacción de Sin Comillas

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) recomendó incluir a Puerto Rico en el Current Population Survey (CPS), producido por el Negociado del Censo. La GAO fundamentó esta recomendación en el hecho de que la Isla no cuenta con suficientes estadísticas laborales que faciliten evaluar el impacto económico que tendrían la legislación y los programas administrados a nivel federal. 

El llamado CPS es la principal fuente mensual de estadísticas laborales, así como datos económicos y sociales.  El contenido de la encuesta varía de mes a mes y cubre diversos asuntos tales como: manutención de menores, voluntariado, cubierta de seguros de salud y matrícula del sistema de educación.

“El más reciente informe de la GAO sostiene el reclamo que venimos presentando desde enero de 2017, que Puerto Rico reciba trato igual en la recopilación de estadísticas y manejo de datos. Es indispensable que el Negociado del Censo incluya a la Isla en todas las encuestas y suplementos que realiza para así contar con información fehaciente sobre el impacto que tienen la legislación y los programas administrados por el gobierno federal.  Esta es la única manera de hacer justicia a los 3.2 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, proveyendo herramientas para reclamar los cambios en políticas que propendan a nuestro desarrollo económico y la creación de empleos”, señaló Jenniffer González Colón, comisionada residente.