Por redacción de Sin Comillas
Puerto Rico necesita un ente regulador independiente que trabaje con la Autoridad de Energía Eléctrica y otros componentes del sector. La recomendación se produjo durante una reunión del Consejo de Autonomía Energética para Puerto Rico, creado en mayo por el Gobernador Alejandro García Padilla y compuesto por representantes del gobierno y del sector privado.
Durante el cónclave celebrado en la sede de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico en Santurce, representantes del Puerto Rico Energy Cluster (PREMEC) y de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) aprovecharon la oportunidad para exponer sus ideas y propuestas ante el Consejo.
“Una junta reguladora independiente que viabilice la diversificación y competencia en el sector energético es parte importante de la solución del problema energético, de cara al futuro” indicó la presidenta del PREMEC, María Judith Oquendo.
El presidente de la JRT, Javier Rúa Jovet, indicó que “no es coincidencia que el Consejo haya sesionado en la Junta ya que es pertinente mirar la problemática energética desde la experiencia en telecomunicaciones, consciente de sus tangencias y también de sus grandes diferencias. Es fundamental auscultar modelos que nos alejen del actual, hacia uno más distribuido y sostenible”.
El Consejo de Autonomía Energética fue creado en virtud de la Orden Administrativa Núm OE-2013-039 en mayo de este año, para entre otras cosas, recibir y evaluar ideas y estrategias y someter recomendaciones al Gobernador para el desarrollo de una nueva política energética nacional capaz de trascender administraciones de turno y que lleven a Puerto Rico a un futuro sostenible a través de una mayor autonomía energética.
El Consejo de Autonomía Energética está compuesto por el asesor principal en asuntos de energía del Gobernador, el presidente de la Junta de Planificación, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el director ejecutivo de la AEE, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos y tres ciudadanos privados, nombrados por el Gobernador.