Por redacción de Sin Comillas
Diversos líderes de la comunidad tecnológica a nivel mundial exhortaron a la Junta de Control Fiscal y a la administración gubernamental entrante a desarrollar un nuevo ente que lidere una transformación para que Puerto Rico se encamine a un gobierno “nativo digital” que fomente transparencia, eficiencia y desarrollo económico. Las expresiones ocurrieron durante el evento “El futuro del gobierno civil y tecnológico” que se llevó a cabo en Piloto 151 en el Viejo San Juan.
Figuras como Tim O Reilly, considerado uno de los mas influyentes en la nueva era tecnológica; Jeniffer Pahlka, ex sub jefa de Informática de Casa Blanca; John Paul Farmer, pasado miembro del grupo de innovación de la Casa Blanca; y Lord Francis Maude, antiguo ministro del estado de Inglaterra enviaron mensajes grabados con diversas recomendaciones.
Los oradores invitados resaltaron la necesidad de que dicha Junta cuente con un equipo de expertos en estrategia digital bajo un modelo similar al Servicio Digital de Estados Unidos (US Digital Service) utilizado por el gobierno norteamericano, el cual ha logrado ahorros de billones de dólares mediante el uso apropiado de la tecnología.
David Eaves, empresario en política pública afiliado a la Universidad de Harvard, indicó que un equipo de expertos en el area digital permitiría que la Junta pueda auscultar cómo ejecutar su labor de manera radicalmente efectiva a costos reducidos.
Tim O’Reilly quien preside la firma O’Reilly Media, resaltó la importancia de tener una mentalidad dirigida a resolver problemas con un entendimiento claro de aspectos que pueden mejorar significativamente la calidad de vida en Puerto Rico. Indicó que el proceso requerirá un redescubrimiento digital que resulte en una mejor identificación de oportunidades para garantizar un futuro promisorio para Puerto Rico.
Según John Paul Farmer, “en el siglo 21, la política pública no va a funcionar si la tecnología no funciona”. Mencionó la falla del sistema desarrollado para ‘healthcare.gov’ en Estados Unidos como un ejemplo de una inversión multimillonaria que no consideró el modelo de US Digital Service y luego tuvo que ser reestructurado digitalmente en su totalidad para poder brindar servicio a la ciudadania.
Con los aspectos antes mencionados coincidió, Francis Maude, quien fue el patrocinador principal del UK Digital Service (UKDS), entidad modelo a seguir para diversos países que ahora invierten en nuevas estructuras de desarrollo de servicios digitales a ciudadanos. “ El UKDS le ahorró al gobierno sobre $70 billones en 5 años”, indicó.
El ex principal oficial de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, quien participó también como orador, indicó que “definitivamente hay un consenso por parte de líderes mundiales, estados y ciudades de que el éxito de cualquier política gubernamental necesita una nueva modalidad de entendimiento y ejecución de los trabajos. La Ley PROMESA puede ser instrumento para facilitar la creación de un equipo de este calibre a nivel del Gobierno Federal que junto a talento local impulse la adopción de nuevas maneras de procesos de compra, adquisición e implementación de servicios que redunden en en grandes eficiencias, mejores servicios y oportunidades de desarrollo económico. El momento es ahora”, concluyó y manifestó su disposición a presentar un resumen de las recomendaciones descritas a la Junta de Control Fiscal y al gobierno entrante.