Por redacción de Sin Comillas
El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda hizo una llamado al país para que firme masivamente una petición que exige a la Asamblea Legislativa defender la permanencia de la comisión ciudadana creada por Ley 97 del 2015 para auditar la deuda pública.
El colectivo ciudadano salió en defensa de la gestión que han llevado a cabo los miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, algunos de los cuales fueron destituidos la semana pasada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, justo cuando el organismo había reclutado expertos para auditar las últimas cuatro emisiones de deuda.
“Está en manos de la Legislatura detener el desmantelamiento de esta Comisión, que solo abonará a profundizar la desconfianza del pueblo en su sistema de gobierno”, expresó Eva Prados, abogada y portavoz del Frente Ciudadano. Esta comisión fue creada por la Ley 97 del 2015 y encomendó a sus componentes un examen profundo de los procesos que llevaron al endeudamiento público, desde su origen hasta sus repercusiones socioeconómicas.
La auditoría persigue determinar qué cantidad corresponde realmente pagar y en qué se utilizó ese dinero. La pre-auditoría realizada por la Comisión detectó posibles violaciones a estatutos constitucionales y prácticas ilegales en los procesos de emisiones de bonos, que involucran tanto a agencias gubernamentales como a casas de corretaje y compañías evaluadoras de crédito.
“La auditoría es la única forma de lograr transparencia y rendición de cuentas sobre los más de $70 mil millones de deuda pública estimada”, declaró Prados. Por eso, exhortó a la ciudadanía a llamar a sus legisladores para solicitarles que restituyan los miembros de la Comisión y les permitan completar los trabajos de auditoría. Los ciudadanos también pueden firmar la petición que se hará llegar a la Legislatura en la página http://www.auditoriayapr.org/. Asimismo, la organización publicó un vídeo educativo como parte de su campaña “Si la deuda es pública, la información también”.
El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda es respaldado por distintas personas y organizaciones como la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Asociación de Economía Política, Colegio de Abogados y Abogadas, Cámara de Comercio, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Liga de Cooperativas, Empresarios por Puerto Rico, Movimiento Amplio de Mujeres, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, VAMOS, Espacios Abiertos, entre otras.