Por redacción de Sin Comillas
El Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) expresó una profunda preocupación al gobierno movilizar a las fuerzas policiales para prevenir el libre acceso de la ciudadanía al Capitolio.
“El acceso a la discusión legislativa dentro del Capitolio, el enterarse del debate legislativo y el expresar a los legisladores la opinión sobre alguna medida legislativa constituye el ejercicio de un derecho fundamental. El rol de la Policía de Puerto Rico es proteger los derechos de todas las personas que vivimos en este país y facilitar el ejercicio de derechos fundamentales. La Reforma aspira al establecimiento de la filosofía de Policía Comunitaria, que no es otra cosa que servir a las comunidades, a la gente, proteger todos sus derechos y su seguridad. Por otra parte, le recordamos a los presidentes de los cuerpos legislativos que es su compromiso el mantener una legislatura abierta y transparente”, comentó Josué González, abogado de ACLU-PR y uno de los portavoces del Grupo.
El Grupo también expresó preocupación con la activación de lo que consideran un número desproporcional de agentes de la Policía en actividades y protestas protegidas por la Constitución de Puerto Rico como la de ayer.
“Utilizar una fuerza policiaca de decenas de agentes en una manifestación espontánea y breve es un disuasivo al ejercicio de los derechos de libre expresión, asociación y participación política y constituye una de nuestras mayores preocupaciones”, dijo Mari Mari Narváez, de Espacios Abiertos, también portavoz del Grupo. “La Policía no puede desincentivar el ejercicio de nuestros derechos. Por el contrario, tiene la obligación de facilitarlo y garantizarlo. Esa, precisamente, es una de las razones por las cuales se encuentran en reforma federal. Se debe promover un profundo cambio en la visión tradicional de la Policía, que históricamente ha relacionado las demostraciones constitucionalmente protegidas con disturbios y motines. Queremos ver progreso real en nuestra Uniformada. No estamos dispuestos a seguir siendo testigos de violaciones sistémicas de derechos humanos cometidos por la Policía de nuestro país”.
El Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía se compone de individuos y organizaciones comunitarias que aprovechamos la coyuntura de la reforma de la Policía para exigir participación y promover una perspectiva de derechos humanos en la Uniformada.