Por redacción de Sin Comillas 

El director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Agustín Carbó Lugo, anunció que la agencia realizará por séptimo año consecutivo la campaña educativa Reciclaje de Equipos Electrónicos, como parte del Mes del Reciclaje y el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos. El evento será el sábado, 27 de abril de 2013, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en los municipios de Comerío, Las Piedras, Mayagüez, Ponce y San Juan, simultáneamente.

“Los equipos electrónicos pueden contener cantidades significativas de sustancias peligrosas para el ambiente, como el arsénico, cadmio, cobre y plomo. Por ejemplo, el plomo es un carcinógeno que tiene efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema inmunológico, los riñones y ha sido relacionado con anormalidades en el desarrollo”, explicó el licenciado Carbó Lugo. “Exhortamos a la ciudadanía a llevar sus equipos electrónicos en desuso a estos centros de acopio provisionales para de esta forma darles un nueva vida útil”.

En estos centros de acopio las personas podrán entregar gratuitamente: computadoras y sus componentes (máximo de dos), impresoras, radios, equipos de música, juegos electrónicos, bocinas, computadoras portátiles, fotocopiadoras de mesa, vídeo caseteras, cartuchos de juegos, cartuchos de tinta, “beepers”, amplificadores, tocadiscos, toca DVD’s, VCR’s, decodificadores, cajas convertidoras, equipos de fax, celulares, cables y cargadores, entre otros. El licenciado Carbó Lugo indicó que se aceptará un (1) televisor de 32 pulgadas o menos por vehículo, en los centros de recogido de Mayagüez y Ponce solamente. No se recibirán equipos provenientes de agencias gubernamentales, municipios, empresas ni otras entidades.

Los centros donde el público podrá llevar sus equipos estarán localizados en los siguientes lugares: Estacionamiento Municipal de Comerío, Paseo Artesanal de Las Piedras (localizado al lado de la alcaldía), Gimnasio Ángel F. Espada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Complejo La Guancha en Ponce y Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan. Las compañías R-4 Enterprises, Corp. y RE-PR, Corp. trabajarán en la recuperación y el manejo de los equipos.