El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico publicó el Perfil del Migrante de la última década.  El Informe responde en parte a la necesidad de entender mejor la reducción en la población de Puerto Rico entre los Censos de 2000 y 2010. Uno de sus resultados principales es que el inicio de la recesión económica actual (2006) coincide con el inicio de una mayor emigración neta.
“En este año 37,000 personas, aproximadamente 1% de la población de Puerto Rico, se mudó a los Estados Unidos en términos netos” indica el Perfil del migrante: 2000-2009, basado en la Encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau.  Según otras fuentes, esta emigración podría haber sido aun mayor.
“Vivimos una década donde se han registrado menos estudiantes, menos escuelas privadas, menos compradores de viviendas, menos planillas radicadas, menos votantes, menos ingresos, menos gastos, en fin menos economía.  La emigración es un factor clave, sino el factor clave, que explica estos fenómenos” indicó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Otros resultados importantes del Perfil incluyen:
1) La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico comenzó en el 2005, lo cual crea un vacío de información sobre la emigración neta entre el 2000 y 2004.  Sin embargo, utilizando los datos disponibles, se puede concluir que entre el 2005 y el 2009 más de 300,000 personas que residían en Puerto Rico se mudaron a Estados Unidos y poco más de 160,000 personas se mudaron de Estados Unidos a Puerto Rico.  Esto nos deja con un balance migratorio con Estados Unidos de ‑144,000 personas en los últimos 5 años, lo cual representó casi 4% de la población de Puerto Rico.
2) A excepción del 2009, la migración contribuyó a acelerar el envejecimiento de la población en los últimos 5 años de la década, según la Encuesta sobre la Comunidad.
3) Los emigrantes tuvieron un nivel educativo relativamente mayor que los inmigrantes, según la Encuesta sobre la Comunidad.
Además, el informe pretende describir una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar la calidad de la información estadística disponible para medir los movimientos de personas que entran y salen de Puerto Rico.

La relación inversa entre la tasa de crecimiento de la economía de Puerto Rico y la migración neta la planteó hace no menos de 20 años el doctor Elías Gutiérrez, según recuerda el economista Santos Negrón. La relación, como demuestra este trabajo, sigue vigente.

“En el pasado, al menos de 1950 hasta 2007, se trataba de un fenómeno esencialmente cíclico; cuando se debilitaba la economía de Puerto Rico el balance migratorio neto con respecto a Estados Unidos se tornaba
negativo, pero luego retornaba a la región positiva cuando se iniciaba la recuperación económica al nivel local”, explicó Negrón.

“La realidad es que en la actualidad nuestra economía sufre una crisis estructural, no cíclica. El incremento significativo y prolongado de la emigración hacia Estados Unidos contribuye a la agravar la situación económica y representa un problema mayúsculo de fuga de capital humano. Creo que el Gobierno de Puerto Rico le de debe prestar a este fenómeno económico y social toda la atención que merece, ya que el mecanismo de corrección que históricamente se había se observado no estará en funciones por buen tiempo. La recesión vino para quedarse; si acaso se observa una recuperación en la segunda mitad del presente cuatrienio, será lenta y frágil. Por tanto, la fuga de capital humano seguirá agravándose en Puerto Rico”.

El economista señala que “las respuestas a esta realidad no son fáciles ni están a la vuelta de la esquina. Como en tantos otros aspectos, tenemos que hilar fino, para estar condiciones de mitigar, sino remediar, una tendencia tan peligrosa y avasallante”.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad autónoma con la encomienda de elaborar la política de desarrollo de la función pública estadística y de coordinar el servicio de producción estadísticas del Gobierno para asegurar que éstas sean completas, confiables y de rápido y universal acceso.