Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Salud iniciará a principios de este año los esfuerzos para levantar el primer sistema de vigilancia genómica que permitirá detectar variantes importantes del virus que causa el COVID-19. El proyecto tiene un presupuesto de $298,000, en un período de 12 meses.
El proyecto tiene el objetivo de secuenciar muestras positivas a COVID-19 de viajeros y casos especiales asociados a brotes, hospitalizaciones y muertes, con el fin de describir las variantes en circulación y asociar a patrones epidemiológicos. La información obtenida de esta vigilancia ayudará en la toma decisiones sobre el manejo de la pandemia en la isla.
“La vigilancia genómica es una herramienta que nos permite conocer el comportamiento de un virus en la población utilizando la descripción del genoma viral en conjunto a variables epidemiológicas, que incluyen datos demográficos y clínicos. A nivel mundial, esta herramienta ha sido clave para estudiar el comportamiento del virus que causa COVID-19, proveyendo suficientes datos para identificar mutaciones importantes que están circulando en los países y descifrar patrones de contagio”, explicó la epidemióloga Fabiola Cruz, quien estará liderando el proyecto.
Cruz añadió que “durante los pasados meses, en Puerto Rico, hemos logrado levantar un sistema de vigilancia epidemiológica para COVID-19 capaz de recopilar datos sobre el perfil de los casos y su comportamiento. Sin embargo, para llevar la vigilancia a un nivel que permita asociar variantes genéticas del virus a el comportamiento de la pandemia en Puerto Rico, es necesario implementar por primera vez un sistema de vigilancia genómica.
A nivel mundial, se han secuenciado más de 286,000 genomas, lo que ha permitido identificar variantes de interés, como la más reciente detectada en Reino Unido y levantar alertas ante una variante que aparenta tener mayor capacidad para transmitirse.
“El proyecto considera una colaboración con expertos de distintas áreas para lograr expandir la vigilancia, a la vez que se integrará personal de laboratorio del Departamento de Salud para el entrenamiento requerido. Esto asegurará el aumento en la capacidad de nuestro sistema salubrista para implementar la vigilancia genómica, que puede aplicarse tanto a COVID-19 como a otras enfermedades infecciosas”, concluyó Cruz.