Por redacción de Sin Comillas

El Portal del Bosque Nacional El Yunque reabre tras una inversión de $20 millones asignada por el Congreso de Estados Unidos al Servicio Forestal federal para la recuperación del huracán María.

El Portal —que fue inaugurado originalmente en 1996, pero permaneció cerrado desde el impacto del huracán María en 2017 hasta ahora— exhibe una renovada fachada y atracciones que invitan al público a explorar, descubrir y conectar con el bosque. Nuevas exhibiciones interactivas, obras de arte, veredas accesibles y paneles interpretativos en inglés y español fueron integrados para promover la educación sobre la conservación de los recursos naturales.

La estructura de 40,000 pies cuadrados —que ubica en 15 acres del bosque lluvioso— cuenta ahora con 6,200 pies cuadrados de espacios de oficinas, áreas de trabajo colaborativo con las organizaciones, salas de conferencias, almacén, tienda administrada por un socio, restaurante, sala de cine, un pabellón de exhibiciones y un salón para eventos sociales o corporativos. Las instalaciones tienen una capacidad para 1,668 personas.

Antes de su cierre, más de 600,000 personas visitaban El Portal al año. Se estima que el proyecto genere un ingreso anual de $3 millones durante un año normal de turismo. Esa cifra servirá para cubrir los costos de operación y mantenimiento de El Portal durante el primer año.

La restauración y rediseño estuvo a cargo de la firma de arquitectura y jardinería, planificación urbana y diseño de interiores, Marvel y la firma Interlink Construction.  El proyecto integral de diseño y construcción se llevó a cabo en un período de 2.5 años, desde el verano 2019 hasta el pasado mes de diciembre 2021.

“Nuestro reto para este proyecto era visualizar un diseño renovado, que respetara y armonizara el hermoso entorno natural de El Yunque, integrara los factores de sustentabilidad ambiental y se basara en la estructura anterior”, declaró Jonathan Marvel, director fundador de Marvel. “El Portal es parte integral de una de las mayores atracciones turísticas de Puerto Rico y, como tal, es un destino icónico. Aceptar un rol para asegurar su longevidad y la capacidad de permanecer accesible tanto para los residentes como para los visitantes, al mismo tiempo que se preserva este frágil ecosistema natural a perpetuidad, fue fundamental en nuestra decisión de asumir y liderar este proyecto”, agregó.

La extensa reconstrucción incluyó una nueva plaza de entrada y jardines que dan la bienvenida a los visitantes del Centro. Además, se integró una nueva ventilación pasiva en la exhibición, café y pabellones usos múltiples, lograda a través de nuevas estructuras de techo con ventanas de triforio y nuevas estructuras de sombra. Se incorporó una nueva área de café junto con una cocina comercial y de catering para ampliar la diversidad de usos al Centro de Visitantes. Para lograr la certificación LEED Silver para El Portal, Marvel implementó nueva infraestructura compatible y lista para la integración de paneles de energía solar y almacenamiento energético, recolección de agua e infraestructura verde entre otras estrategias del proyecto.

Como parte del proyecto, Marvel también diseñó el único camino accesible en todo el Bosque Nacional que se desarrolló dentro del sitio de El Portal. Split Rock Studios estuvo a cargo del diseño de nuevas exhibiciones interpretativas. Varias piezas de artistas locales también forman parte del nuevo centro El Portal. El mueble de la recepción en El Portal fue diseñado y construido a la medida con madera reciclada de árboles de caoba caídos por Puerto Rico Hardwoods.

La firma trabajó en colaboración con la empresa de construcción Interlink en Puerto Rico, el Servicio Forestal del USDA y otras partes interesadas para desarrollar un proyecto que tomó en cuenta todos los requisitos necesarios para una instalación única. A través de su trabajo en el proyecto, el equipo de Marvel también ayudó a desarrollar una visión de lo que pueden lograr los proyectos federales sostenibles en el Caribe.