El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el nombramiento en receso -a partir del 1 de enero de 2012- de Rafael Blanco Latorre como Comisionado de Instituciones Financieras. Blanco Latorre sustituirá a Alfredo Padilla que se acogerá al retiro tras nueve años en la agencia.
Blanco Latorre fue vicepresidente ejecutivo senior y miembro de la Junta de Directores de BBVA Puerto Rico y presidente de la Asociación de Bancos. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la banca comercial. A través de su carrera ha trabajado en Banco Popular, Citibank, Banco de Ponce, Banco Santander, PonceBank y BBVA. Tras renunciar a BBVA, trabajó como subsecretario de administración en el Departamento de Educación.
“Regreso con mucha ilusión y compromiso a lo que ha sido mi carrera y vocación por sobre 38 años”, dijo Blanco en declaraciones a SIN COMILLAS. “Confío en mantener el prestigio y servicio de excelencia que caracteriza la OCIF y construir sobre la sólida base que mi antecesor, Alfredo Padilla, tuvo a bien desarrollar. Para ello cuento con un equipo talentoso. profesional y dedicado. Mi prioridad inmediata es mantener el clima de estabilidad y entusiasmo de la oficina, algo esencial en desarrollar un ambiente de trabajo en equipo”.
Padilla ha estado al mando de la Oficina de Instituciones Financieras desde el 2002. Ha trabajado con tres gobernadores y dos partidos políticos diferentes, en un ejemplo de estabilidad ante los vaivenes políticos. En sus manos estuvo la decisión de cerrar tres bancos en abril de 2010, la mayor consolidación en la historia de la banca en Puerto Rico.
Tras la consolidación bancaria de 2010, Padilla cree que el 2011 es un año de estabilización y que el 2012 será un año de saneamiento, porque todavía hay asuntos pendientes de resolver.
El Gobernador le agradeció a Padilla su labor durante los pasados nueve años. “Agradezco que Alfredo haya decidido quedarse durante los pasados tres años de mi administración, pues fue instrumental en la histórica fusión bancaría que hubo en la Isla el año pasado. Mis mejores deseos para él y que disfrute su retiro”.