Por redacción de Sin Comillas
El Presidente de la Comisión Hacienda y Finanzas Públicas, Senador José Nadal Power radicó un proyecto para detener la evasión al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y asegurar que los pagos que hacen los ciudadanos lleguen al Departamento de Hacienda para garantizar los servicios gubernamentales.
“Lo que pretendemos con este proyecto es asegurar que los recaudos necesarios para llevar a cabo la labor de Gobierno y los proyectos de desarrollo económico y de infraestructura que quiere impulsar nuestra administración estén disponibles sin tener que recurrir a elevar la tasa contributiva del IVU. Con esta legislación acabaremos los abusos con el IVU que los puertorriqueños vemos todos los días y traeremos equidad y justicia en la aplicación del IVU, para asegurar que todos aportemos nuestra justa porción para mejorar la situación del país. Lo más importante es que estamos eliminando privilegios carentes de finalidad pública y asegurando que el dinero de los ciudadanos llega al gobierno y no se quede en el bolsillo de ningún comerciante”, sostuvo Nadal Power.
El Senador añadió que “el proyecto pretende ampliar la base contributiva sobre la que se paga el IVU, la cual se ha visto erosionada con la legislación aprobada en los últimos años, y además elimina los focos de evasión. Varios estudios sostienen que al día de hoy aún existen retos en cuanto a la captación del IVU. Un estudio realizado por la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, apunta que la captación ronda aproximadamente en el 52%, mientras que un estudio realizado por el Departamento de Hacienda señala que ronda en 63%. Esto sugiere a que aún tenemos que identificar maneras para reducir la evasión y aumentar la captación del impuesto”, destacó
El proyecto mantiene las exenciones existentes a los medicamentos recetados, a los alimentos, a los centros de cuido, y a los servicios de salud, entre otras. No obstante, el mismo propone: (1) eliminar el Certificado de Exención de los Comerciantes Revendedores y sustituirlo por un Certificado de Revendedor que permitirá que los revendedores tomen como crédito el IVU pagado por las partidas tributables adquiridas para la reventa; (2) acabar con los abusos al IVU eliminando una serie de exenciones que estaban siendo utilizadas como ventanas para la evasión y son muy onerosas para el erario o carecen de finalidad pública suficiente; y (3) evitar cargas adicionales a los ciudadanos creando un crédito a ser reclamado en la planilla de contribución sobre ingreso de los individuos que se afectan con la eliminación de algunas exenciones
“En el Senado de Puerto Rico vamos a atender responsablemente el problema de la captación del IVU sin tener que aumentar el por ciento que se paga. Se trata de hacer justicia, de acabar con los abusos que se comenten con el IVU y de cerrar las ventanas de evasión contributiva que actualmente existen en el sistema. De esta manera, nos aseguramos que el dinero llegue a donde tiene que llegar”, señaló el Senador.