Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda realizaron el embargo preventivo de dos autos y otros bienes del influencer Jorge Christian Batista Agront, conocido como Chris Agront, acusado ayer de evadir $7.6 millones en el pago de impuestos, tras no con informar más de $11 millones en ingresos durante los años 2017 al 2022.

El embargo se llevó a cabo con la intención de asegurar el pago de la deuda contributiva, por riesgo de disipación de activos. Batista Agront estaría cooperando con las autoridades. “Los automóviles están en poder de Hacienda, en el edificio Intendente Ramírez de San Juan, pero otros bienes tasados permanecerán en la residencia de Dorado. El imputado no podrá disponer de los mismos mientras esté en vigencia el embargo preventivo”, explicó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Los dos vehículos a nombre de Batista Agront son un Mercedes Benz G550 del año 2021, con un valor de $239,884 y una guagua Lamborghini Urus, del año 2020, con un valor de $349,599.

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó ayer cinco cargos contra Batista Agront por no rendir planillas, cuatro de ellos por sus planillas personales y uno relacionado con la planilla de su compañía Jettrades. El acusado podría enfrentar una pena de tres a ocho años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $20,000. La jueza Raiza Cajigas Campbell encontró causa para arresto contra el imputado. Se le impuso una fianza global de $100,000.

El acusado, que se identifica como Chris Agront, dice ser influencer y educador financiero y utiliza plataformas digitales como YouTube, Instagram y Facebook para la venta de cursos titulados “One Day Mastermind” para “crear millonarios”, en los que cobra hasta $5,000 por curso. En sus videos, presume de su lujosa vida y se jacta de ganar más de $1 millón al mes. Batista Agront posee dos vehículos a su nombre: un Mercedes Benz G550 del año 2021, con un valor de $239,884 y una guagua Lamborghini Urus del año 2020, con un valor de $349,599. También tiene tres propiedades inmuebles alquiladas en los municipios de Dorado, San Juan y Cayey.

Bajo este patrón de incumplimiento, el creador de contenido como “Mi Primer Millón”, “Yo me hice en Puerto Rico” y “Compré $70,000 en zapatos y prendas en un día”, dejó de reportar al Departamento de Hacienda ingresos ascendentes a $5,487,101 como individuo y $5,687,098 por la compañía Jettrades LLC.

“Este es el caso de evasión contributiva más sofisticado que ha visto el Ministerio Público y al mismo tiempo el más desafortunado, porque se refiere a un joven empresario reconocido por los medios como una persona exitosa y un ejemplo a seguir para muchos. El problema es que nos enteramos de los logros de Chris Agront por la prensa y los medios digitales, pero no lo encontramos en SURI. Como he dicho en otras ocasiones, los evasores no le roban al gobierno, sino a la gente, a los asalariados que se levantan en las mañanas para acudir a sus trabajos y cumplen con su responsabilidad contributiva. Ver personas que se hacen llamar ‘empresarios exitosos’ y viven una vida millonaria, pero no hacen intento alguno por cumplir con su responsabilidad contributiva, ciertamente me indigna. Este es el caso de evasión contributiva más sofisticado que hemos presentado y también es un tipo de delincuencia que seguiremos atajando en el Departamento de Hacienda”, manifestó ayer el secretario de Hacienda.