Por redacción de Sin Comillas
La decisión de la Junta de Control Fiscal de nombrar a Noel Zamot como Oficial de Transformación para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está levantando ampollas. El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se vio en la necesidad de reiterar que la dirección de la AEE recae sobre el director ejecutivo, Ricardo Ramos, y su junta de gobierno.
En una moción urgente (158023862314-rep-2610084335) presentada el jueves, la Junta de Control Fiscal pidió al Tribunal Federal que atiende la ley PROMESA, que confirme el nombramiento de Zamot, que estaría a cargo de la AEE, “con todos los poderes de un director ejecutivo”. El gobierno estaría considerando pelear en los tribunales en contra de ese nombramiento.
Ricardo Ramos, director ejecutivo de la AEE deberá responder a Zamot, que a su vez tendría que rendir cuentas a la Junta de Control Fiscal, que asegura que es el único representante y síndico de la AEE.
One month has passed since Hurricane Maria made landfall, yet approximately 80% of PREPA’s customers lack access to the electric power grid.2 Without electricity to power businesses on the island, economic activity in numerous sectors has ground to a halt. Similarly, many schools have yet to reopen. The situation is dire, and a concerted and coordinated effort is needed on all fronts to make the right investments and to prevent missteps at this critical juncture.
La Junta aclara que no está tomando esta decisión porque se haya cuestionado el manejo de las operaciones ordinarias de la AEE, sino que lo hace ante los destrozos causados por los hurcanes. Los esfuerzos para lograr la recuperación de la AEE deben ser óptimos, dicen, para que la restructuración de la corporación pública sea posible.
“El rol de la Junta de Supervisión Fiscal, como bien establece la Ley federal PROMESA, es velar porque el Gobierno de Puerto Rico cumpla con los objetivos establecidos en el Plan Fiscal y el presupuesto certificado. Para estos propósitos, la Ley federal PROMESA le provee ciertos poderes a la Junta de Supervisión Fiscal. No obstante, dicho estatuto es claro y preciso en que la gerencia del Gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas recae exclusivamente sobre los oficiales democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico. El Pueblo puertorriqueño le ha encomendado a su Gobierno electo la sana administración de sus fondos y entidades gubernamentales, y el Gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al Pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga. Aunque la Junta de Supervisión Fiscal puede ofrecer recomendaciones, la función administrativa y la determinación de política pública es responsabilidad única del Gobierno electo de Puerto Rico”, expresó el Gobernador el miércoles en declaraciones escritas.
Por su parte, Rosario comentó: “Le damos la bienvenida a cualquier sugerencia que resulte en un mejor sistema eléctrico para los ciudadanos de Puerto Rico. Sin embargo, reiteramos que la AEE cuenta con una junta de gobierno y un director ejecutivo quienes son los que están y seguirán tomando las decisiones sobre la dirección de la Autoridad”.
Cuando han pasado ya 36 días desde el huracán María, la producción de energía de la AEE está en 26.2%. Se han realizado conexiones parciales en Aguadilla, Arecibo, Guánica, Guaynabo, Hatillo, Juana Díaz, Quebradillas, San Juan y Yauco, anunció Rosario.
Además, se entregó la línea de Cambalache a Manatí. La AEE está haciendo las pruebas para conectar clientes en Manatí y Vega Baja. Asimismo, hoy se espera recibir la línea de Manatí a Bayamón.
La conexión del sur con el norte representa unos 200 megavatios de generación de energía que —sumado a los 50 megavatios de los generadores de Palo Seco— representaría más estabilidad para el sistema.
Por su parte, la general de brigada del Cuerpo de Ingenieros, Diana Holland, afirmó que los generadores de Palo Seco fueron instalados en un tiempo récord de 13 días. Anteriormente se habían instalado generadores similares en otras jurisdicciones en un tiempo de 22 días y que esperan ayude a conectar más clientes próximamente.
Asimismo, afirmó que continúan trabajando en diferentes esfuerzos y que sobre el sistema eléctrico en específico ya han desembolsado $577 millones para los esfuerzos de restablecimiento.
Holland reiteró que el Cuerpo de Ingenieros trabaja en cuatro fases: dar energía de emergencia a las estructuras críticas; aumentar la generación en las plantas del sistema eléctrico; reinstalar y reparar las líneas de transmisión; y reparar las líneas de distribución.
En cuanto a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el director de la División del Caribe, Alejandro De La Campa, reportó que se han instalado 54,000 toldos livianos, con la expectativa de que se instalen 7,000 adicionales hoy.
Asimismo, notificó que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 2,000 toldos, y que se espera que durante la semana se instalen unos 500 diarios. Para la semana que viene ese número debe ascender a 1,000 diarios.
En total, ya hay 60,000 toldos instalados y próximamente se estarán recibiendo 500,000, lo que permitirá cubrir toda la necesidad en la Isla.
De La Campa indicó también que FEMA distribuyó ayer un millón de litros de agua y 700,000 comidas. En total, la agencia federal ha distribuido 20 millones de litros de agua y 16.7 millones de comidas desde el paso del evento atmosférico.
En cuanto a desembolsos, FEMA ha otorgado $416 a los municipios y las agencias gubernamentales, para realizar trabajos de emergencia o en reembolsos. Las familias han recibido $123 millones hasta ahora a raíz de las solicitudes directas a FEMA.
Con relación a las telecomunicaciones, se reportó un 66% de clientes con servicio celular, además un aumento de 31 antenas en funcionamiento, para un total de 967 de 1,619 operacionales antes del evento atmosférico.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó 1,002,693 de clientes con servicio para un 78%. Esto se divide en un 88% de clientes en el área metropolitana; un 53% en el norte; 73% en el oeste; 88% en el sur; y 78% en el este.
En conjunto con el Cuerpo de Ingenieros se está trabajando las bombas de Saint Just y otras en el área de San Juan.