Por Luisa García Pelatti
¿Qué buscan los inversionista que compran los bonos de Puerto Rico? ¿Cómo ven el desempeño de la economía? ¿Qué aspectos valoran en relación con el Gobierno? Un panel formado por cuatro inversionistas, durante la Conferencia de Crédito de Puerto Rico, trató de contestar a estas preguntas. Los que compran los bonos de Puerto Rico quieren confianza, transparencia en la información que reciben y disciplina fiscal. Ejecutivos de Citi, Barclays, JP Morgan y UBS defendieron la política fiscal del gobierno de Luis Fortuño y fueron muy críticos con el papel de la prensa de negocios. “La mejor fuente de noticias no son los periodistas, son los bonistas”, dijo John Gavin, gerente de Citigroup.
“El papel de Puerto Rico se vende muy bien. Lo que te dice el mercado es que apoyan lo que está pasando, lo que no significa que no haya retos”, comentó Peter Bartlett, director de Citi Global Markets. Insistieron en que la disciplina fiscal debe continuar. “Necesitamos ver que el presupuesto mejore”, señaló Peter Servas, de JP Morgan.
Sin embargo, los inversionistas criticaron a los medios de comunicación por dar la impresión de que Puerto Rico está en riesgo de irse a la quiebra. “Los periódicos asustan a los inversionistas”, aseguró Leslie Highley, de UBS Asset Managers de Puerto Rico. Dijeron que el gobierno tiene que mejorar la comunicación de sus aciertos en política fiscal.
Las declaraciones generaron un debate en las redes sociales del que participó Cate Long, colaboradora del servicio de noticias de Reuters, muy crítica con el gobierno de Fortuño. “If you think there is no risk in Puerto Rico municipal bonds you should read this…”, en referencia a un artículo escrito por el Gobernador de Puerto Rico en la edición digital de CNN internacional (“Treat U.S. citizens in Puerto Rico fairly“).