Por redacción de Sin Comillas
Los profesionales de la salud, que requieren estar en contacto con pacientes, están entre las ocupaciones con más riesgo de infección con coronavirus. Pero también están en mayor riesgo los asistentes de vuelo, los entrenadores, los maestros, los policías, los empleados de seguridad de los aeropuertos, los que trabajan en funerarias o los cajeros de los banco.
Estos son los resultados de un trabajo realizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), con el objetivo de medir los riesgos de diferentes ocupaciones. Para cada ocupación se calcula un “Puntaje de riesgo” que fluctúa entre 5.41 (riesgo relativamente bajo) y 14.67 (riesgo alto).
El CNE ha desarrollado un panel interactivo que ofrece detalles particulares sobre ocupaciones específicas, sus indicadores de riesgo y los atributos del trabajo.
“Al realizar este análisis, nuestro objetivo no es determinar qué empresas o negocios deberían abrir primero, una vez que el cierre se flexibilice. Sin embargo, esperamos que estos resultados puedan aportar a los análisis que realizan expertos médicos y de salud pública”, explican los autores del estudio Deepak Lamba Nieves, director de investigación del CNE, y Raúl Santiago Bartolomei, asociado de investigación.
Destacan que los puntajes de riesgo pueden subir o bajar dependiendo de las medidas que tomen los dueños de negocios, gerentes y trabajadores y que los resultados deben tomarse como puntos de referencia para fines de planificación y preparación.