Vistacafé1

Por redacción de Sin Comillas

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, favoreció que se deje a la libre competencia el precio del café. Los agricultores, en tanto, pidieron que se permita un aumento de $2 por libra en el precio del café. Según un estudio que realiza el DACO, el aumento no se acerca a esa cantidad.

Los señalamientos se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, en la que se consideró la Resolución del Senado 1005, que ordena a la Comisión realizar una investigación sobre en qué etapa se encuentra el informe de aumento del precio del café que se establece por la Ley 222-2008 que faculta al DACO, a realizar cada cinco años una revisión en el precio del café. Adames Soto anticipó que mañana se reunirá con los agricultores y espera entregarles copia del informe del Comité, que ya está finalizado.

Los caficultores José González Freytes, Wilfredo Ruiz y José Luis Torres pidieron que se elimine el control del precio del café y se deje el mismo a la libre competencia y sugirieron que se aumente los aranceles al café importado, y advirtieron que si no se actúa con prontitud, dicha industria va en camino a desaparecer, como sucedió con la industria de la caña. Asimismo, criticaron que la ley que obliga a poner etiquetas al producto debe revisarse, ya que en las góndolas se está vendiendo café etiquetado como café 100% puro puertorriqueño, cuando en realidad es importado.