Por redacción de Sin Comillas
Hasta octubre, 38 mujeres habían sido asesinadas. En el 2019, ocurrieron 48 feminicidios y 6,725 casos de violencia doméstica. En Puerto Rico, tasa de feminicidio es de tres por cada 100,000 mujeres, lo que sitúa la Isla en la cuarta más alta en la región después de Honduras, El Salvador y México.
La Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico (AIPR) ha lanzado la campaña The Bloody Data para concienciar sobre la alarmante cantidad de asesinatos de mujeres. La campaña, que se lanza hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se enfoca en resaltar los datos estadísticos sobre las mujeres que “han sangrado por feminicidios” en Puerto Rico en el 2020.
El nombre de la campaña, The Bloody Data, hace referencia al sangrado menstrual de la mujer, aspecto que ha causado incomodidad, pero, cuando se trata de una situación alarmante que afecta a las mujeres de Puerto Rico, como lo son los feminicidios, no causa el mismo nivel de indignación.
“Esta campaña es sin duda una herramienta para continuar la denuncia y la visibilización de la crisis de violencia de género que vive el país. Queremos impactar a la ciudadanía de forma tal que se sienta convocada a apoyar el reclamo de años”, declaró la directora ejecutiva de la AIPR, Liza Gallardo Martín.
Entre los datos que presenta la campaña, que fueron recopilados gracias a la colaboración del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, se destacan los siguientes: el 35% de las mujeres que sangraron por feminicidios en Puerto Rico fueron asesinadas en la intimidad de su hogar; el 58% de las mujeres de Puerto Rico sangran por feminicidios con armas de fuego; y el 83% de las mujeres de Puerto Rico sangran por violencia doméstica dentro del contexto de la cuarentena.
“Esta campaña busca sacudir el machismo estructural, tanto de Puerto Rico como de Venezuela, utilizando sangre de mujer para presentar en su forma más cruda los datos de nuestra crisis de violencia de género. A su vez, la gráfica sirve como espejo que obliga a hacerse la pregunta ‘¿qué sangre me incomoda más?’, reflexión que esperamos lleve a la acción de firmar la acción urgente por el aumento de las violencias de género, feminicidios y transfeminicidios en Puerto Rico y América Latina”, comentó Aníbal E. Quiñones, VP de Innovación y Creatividad de Arteaga & Arteaga.
El Gobierno anunció hoy que, en la próxima Sesión Extraordinaria, se propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico para incluir circunstancias adicionales bajo las cuales se entenderá cometido el asesinato en primer grado cuando la víctima es una mujer. Además, se ordenará al Departamento de Justicia, al Negociado de la Policía y al Instituto de Ciencias Forenses a adoptar un protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres con el fin de ofrecer directrices para el desarrollo de una investigación penal eficaz. Para elaborar el proyecto de ley se estudió el “modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como legislaciones recientes en otras jurisdicciones.
La campaña estuvo a cargo de la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga. The Bloody Data correrá en Puerto Rico y en Venezuela a través de sus respectivas secciones de Amnistía Internacional.
“Durante todo el año, AIPR junto a cientos de organizaciones, velamos porque se le garanticen los derechos humanos a las mujeres y niñas en Puerto Rico y en nuestra región de América y el Caribe. El 25 de noviembre, todos estos reclamos se unen para levantar la voz al unísono con la fuerza y la potencia que caracterizan a las defensoras, activistas y todes aquelles valientes que exigen vida plena, vida en paz, en fin, vida para vivirla”, finalizó Gallardo Martín.
Para firmar por la Declaración de Estado de Emergencia por violencia de género, la ciudadanía puede acceder a TheBloodyData.com.