Por Luisa García Pelatti
Desde hace décadas, los gobiernos no han invertido en mejorar la calidad de las estadísticas, lo que ha desembocado en un sistema de cuentas nacionales que está obsoleto. Ahora, tras un huracán, terremotos y la crisis del COVID-19 los fondos se concentran en la reconstrucción y, de nuevo, no hay dinero para mejorar las estadísticas.
La Junta de Control Fiscal pidió a la firma Estudios Técnicos, Inc. que realizara un estudio sobre el estado actual de las estadísticas económicas. Aunque el estudio reconoce el mal estado de las estadísticas y la necesidad de una revisión completa, considera que en estos momentos no es una prioridad debido a que los fondos disponibles se están utilizando en la reconstrucción.
El informe de Estudios Técnicos presenta una serie de recomendaciones transitorias, que incluyen:
- revisar las metodologías
- cambiar el año base, el actual está en fijado a precios de 1954
- desarrollar estimados trimestrales
- desarrollar nuevos indices de precios para deflacionar las cuentas nacionales
- mejorar la puntualidad de la publicación de las estadísticas
- implementar las mejoras del plan del 2016 de la Junta de Planificación
- se debe comenzar a preparar dos cuentas satélites y una cuenta de flujo de fondos
“El sistema nacional de estadísticas está obsoleto. Muchos de los problemas tienen que ver con el hecho de que el presupuesto de la Junta Planificación se ha reducido en un contexto donde las distintas administraciones le han prestado poca atención a las estadísticas”, señala el estudio.
El Plan de Reestructuración y Modernización Metodológica del Sistema de Cuentas Nacionales de Puerto Rico de 2016, elaborado por la Junta de Planificación y el Instituto de Estadísticas, establecía que se tardarían cinco años y harían falta $8.3 millones para mejorar las estadísticas.