capitolio_estados_unidos01_800

Por redacción de Sin Comillas

El Congreso de Estados Unidos podría respaldar la deuda pública de Puerto Rico y de esta forma bajar los costos de financiamiento. Es una de las opciones que presenta un documento del Congressional Research Service al que ha tenido acceso The Bond Buyer. El documento también menciona otras decisiones que podría tomar el Congreso y que beneficiaría a Puerto Rico, como enmendar el Capítulo 9 de la ley de quiebras, aumentar los fondos de Medicaid o establecer una junta ederal de control financiero.

Los informes del Congressional Research Service se hacen a petición de los legisladores, pero la información de quién solicitó el informe es confidencial.

La administración de Obama ha señalado en el pasado que no está considerando ofrecer un rescate a Puerto Rico, pero el informe señala que el gobierno federal ofreció ayuda directa e indirecta a la ciudad de Nueva York durante la crisis fiscal de 1975.

Entre las opciones incluidas en el informe se menciona que el Congreso pueda respaldar la deuda pública de Puerto Rico para que pueda financiarse a tasas de interés más baja.  Esto ya se ha hecho antes en Estados Unidos, pero está sujeto a que se hagan reformas estructurales o presupuestarias. El informe del Congressional Research Service destaca que el Gobierno de Estados Unidos garantizó deuda de México en 1994-1995, y que desde la década de 1930 a la de 1950 ofreció apoyo financiero indirecto a algunas agencias de gobiernos estatales a través del Reconstruction Finance Corp.

Otra de las opciones que recoge el informe es la de enmendar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras para que pueda ser utilizado por el Gobierno de Puerto Rico para reestructurar de la deuda de las corporaciones públicas. El Gobierno de Puerto Rico ha centrado sus esfuerzos en este medida, sin éxito por ahora. Esta opción ha recibido el respaldo, esta misma semana, del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley.

El informe también propone aumentar los fondos de Medicaid que recibe la Isla desde el actual 55% a un 83%. Junto con el aumento de los fondos de Medicaid, el Congreso podría modificar las reglas de reembolso o las normas de inscripción para Medicare.

Se habla también de que se exima a Puerto Rico del cumplimiento de la Ley Jones, que requiere que los barcos que transportan mercancías entre Puerto Rico y Estados Unidos sena operados por compañías de Estados Unidos. Algunas fuentes alegan que este requisito encarece el transporte y por lo tanto el costo de los productos importados; mientras que otras fuentes dicen que el costo no es significativamente más alto.

Finalmente, el informe también menciona una propuesta del congresista Jeff Duncan, que en junio habló de crear una junta bajo federal que administre las financias de Puerto Rico, tal y como se hizo con Washington, D.C. en 1995.