Por redacción de Sin Comillas
Las firmas de contabilidad EY, KPMG, PwC y Deloitte han manifestado su intención de dejar de operar en Rusia. Su intención, han dicho, es hacer una “transición ordenada” para ayudar a sus trabajadores en Rusia. “Esta decisión no tiene que ver con ellos, es una consecuencia de las acciones del Gobierno ruso”, ha señalado KPMG.
EY cuenta con 4,700 trabajadores en el país, KPMG emplea a 4,500 personas en Rusia y Bielorrusia, PwC a alrededor de 3,700 y Deloitte cuenta con una plantilla de 3,000 personas.
EY es la auditora de Rosneft, una de las grandes petroleras rusas controlada por el Estado, y PwC audita las cuentas de Sberbank, el mayor banco de Rusia.
Las cuatro firmas se suman a Grant Thornton, que anunció hace unos días que abandonaba el país tras romper su alianza con la firma local FBK, la auditora de Gazprom, la compañía de gas estatal rusa. También ha abandonado el país Accenture, que contaba con 2,300 trabajadores. Otras firmas como McKinsey, Bain & Company y Boston Consulting Group (BCG) han condenado la guerra y han suspendido su asesoramiento a clientes rusos, pero por ahora mantienen sus oficinas locales.