Puma Energy Caribe LLC, una subsidiaria de Puma Energy International, anunció que completó la transacción de compra de los activos de la Caribbean Petroleum Company (Capeco).
En agosto de 2010 Caribbean Petroleum Refining, Caribbean Petroleum Corporation y Gulf Petroleum Refining Corporation radicaron una petición de quiebra bajo el Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras federal para liquidar sus activos, tras la explosión y el fuego que afectaron las instalaciones de Capeco en octubre de 2009.
Puma Energy Caribe acordó el pago de $82 millones por los activos de Capeco, como se ordenó en el proceso de subasta establecido por el Tribunal de Quiebras de EEUU de Delaware, el pasado 23 de diciembre de 2010. Tras el cierre de la operación, se establece Puma Energy Caribe LLC como la nueva oficina regional de Puma Energy International.
La compra se compone de una red de 147 estaciones de servicio, gasolina, diesel y otras instalaciones de almacenaje de combustible y terrenos en la zona de libre comercio de Bayamón y Cataño, incluyendo un muelle. Estas estaciones de servicio cambian a la marca Puma, complementando así la red que la compañía estableció este año con gasolineras en San Juan, Carolina y Utuado.
Esta transacción creará unos 300 empleos directos e indirectos en Puerto Rico y marca el inicio de un programa de remediación ambiental en cooperación cercana con las autoridades locales y federales. La compañía firmó cuatro acuerdos con la agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) y con la Junta de Calidad Ambiental para limpiar las instalaciones de Capeco en Bayamón, y atender las condiciones ambientales en las 147 estaciones de servicio alrededor de la isla. Puma Energy Caribe entró voluntariamente en dichos acuerdos para resolver las preocupaciones ambientales y aclarar las futuras responsabilidades ambientales que tendrá la compañía.
El presidente de la Junta de Directores de Puma Energy, Pierre Eladari, comentó que ” la adquisición asegurará hasta 300 trabajos para la economía puertorriqueña. Además, proveerá un suministro seguro de combustible y fomentará una competencia libre y justa en el mercado. También creemos que esta adquisición será una buena noticia para las comunidades en las que operamos, comunidades que merecen con todo el derecho, los más altos estándares de profesionalismo, servicio y responsabilidad corporativa de sus vecinos”.
“Nuestro compromiso es convertirnos en una fuerza competitiva en el mercado local, proporcionando un excelente servicio al pueblo de Puerto Rico a la vez que iniciamos un programa abarcador de remediación ambiental del que, junto con las comunidades, nos podamos sentir todos orgullosos”, señaló Víctor Domínguez, gerente general de Puma Energy Caribe LLC.
Puma Energy, una subsidiaria de Trafigura Beheer B.V., es una compañía petrolera integrada que se dedica a actividades de almacenaje, suministro y comercialización de productos en África, América Latina, el Caribe, los Países Bálticos, Medio Oriente y Asia. Establecida en el 1997 en América Central, Puma Energy opera en 25 países y emplea a más de 1,600 personas en todo el mundo. Posee una red global de más de 500 gasolineras.