Por Luisa García Pelatti
Con el objetivo de poder recibir barcos cruceros más grandes, la Autoridad de los Puertos invertirá unos $7 millones en el muelle 3. Por otro lado, se espera que en los próximos días dos compañías navieras anuncien una inversión conjunta de alrededor de $800 millones en los muelles de carga.
“Ya se comenzó el diseño de unas mejoras en el muelle 3”, explicó Víctor Suárez, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP). Se espera que las obras empiecen en verano.
Con estas mejoras, el muelle 3 podrá recibir barcos cruceros más grandes, con más de 5,000 pasajeros, y que antes no podían atracar en el puerto de San Juan. Es el caso de los barcos más grandes de Royal Caribbean. Por ejemplo, el Oasis of the Seas tiene capacidad para 6,300 pasajeros. Se espera que los cruceros que antes no visitaban la Isla, por falta de capacidad de los muelles, lo hagan a partir del 2014.
“Durante el 2014, se espera un aumento en el número de barcos que usan San Juan como puerto base”, comentó Suárez. La primera compañía en dar la noticia fue Disney Cruise, que anunció cuatros salidas desde San Juan en el 2014 y ocho visitas adicionales ese mismo año.
Sobre el muelle Panamericano, el director de Puertos reveló que han comenzado conversaciones con las compañías de cruceros para mejorar las áreas de seguridad y darle mantenimiento básico. En ese muelle ya se realizaron mejoras en los pasados 30 días.
Los muelles del Viejo San Juan ampliarán la oferta para los turistas con la inauguración de Bahía Urbana. A mediados de mayo debería estar terminada la primera fase de ese proyecto. La operación de Bahía Urbana estará a cargo de la compañía SMG, que actualmente opera el Coliseo de Puerto Rico y el Centro de Convenciones.
La AP también tiene planes para el muelle 16, un “dry dock” que está en desuso desde hace tiempo. La agencia contempla establecer allí una compañía de reparación de barcos, que podría crear 150 empleos. La inversión será privada y para ello se ha realizado una solicitud de propuestas.