Por Redacción de Sin Comillas
LA Autoridad de los Puertos (APPR) firmó un acuerdo con Safe Harbor Marinas, LLC (SHM) para el arrendamiento, durante 40 años, de los muelles 9 y 10 de Puerta de Tierra, en San Juan para la construcción de una marina de mega yates.
La APPR recibirá un canon de arrendamiento de $200,o00 anuales, SHM compartirá un 5% de sus ingresos brutos (Revenue share) con la APPR, y un 5% de las ganancias netas de la venta de combustible. A lo largo del término del contrato, se anticipan más de $16 millones en ingresos brutos.
SHM realizará una inversión de entre $12 a $15 millones. Se estima que el proyecto podría generar actividad económica de $10.8 millones anualmente.
La empresa hará renovaciones iniciales y mejoras al atraque existente en el muelle. También incluirá las instalaciones críticas para un puerto de embarcaciones privadas y comerciales, como conexiones de energía y agua en tierra, bombeo sanitario, y acceso a internet de alta velocidad. Esto permitirá a los mega yates atracar a lo largo de los 1,500 pies lineales de espacio del muelle.
Además, la propuesta incluye otros trabajos de construcción para atraer mega yates, tales como un centro de negocios, facilidades de reparaciones, instalaciones recreativas, puntos de venta, tienda de suministros para las embarcaciones y entretenimiento de tripulación.
Un promedio de 27 yates visita anualmente el puerto de San Juan, según datos de la Autoridad de los Puertos. En lo que va de este año han llegado 28 yates.
Safe Harbor Marinas, fundada hace cinco años y con sede en Texas, opera 130 puertos deportivos en Estados Unidos. En el año 2021 adquirió varios puertos deportivos para mega yates. En Florida, se hizo cargo de Rybovich y Lauderdale Marine Center; en San Diego agregó a su cartera Sunroad Resort Marina y en Puerto Rico, a Puerto del Rey en Fajardo.