Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de los Puertos firmó un Acuerdo de Puertos Marítimos Hermanos con el Condado de Miami-Dade, en el que ambas entidades se comprometen a realizar diferentes iniciativas para incrementar el tráfico de embarcaciones de carga y cruceros en ambos puertos.
Como resultado de esta alianza, las autoridades portuarias coordinarán visitas a su puerto hermano para robustecer la relación comercial y compartir mejores prácticas en la industria.
Mediante sus firmas, los ejecutivos instituyen el intercambio libre y sin reserva de información relacionada con las industrias de carga marítima y cruceros. Asimismo, prometen compartir estadísticas históricas, desarrollos planificados de infraestructura portuaria e investigación general de mercados, lo que facilitará la programación de mejoras en las respectivas instalaciones marítimas.
El Puerto de Miami-Dade es denominado en la industria como la capital de cruceros del mundo y cuenta con un promedio de 4.3 millones de pasajeros al año previo a la pandemia. Puerto Rico mueve un promedio de 1.3 millones de pasajeros de cruceros al año, con una cifra histórica de 1.8 millones en el año fiscal 2018-2019.
El Programa de Puertos Marítimos Hermanos del Puerto de Miami, establecido en 1998, viabiliza áreas adicionales de cooperación y asociación con más de 70 puertos afiliados en Europa, Asia, Canadá, Latinoamérica y el Caribe.
El pasado 26 de abril de 2021, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico suscribió un acuerdo de colaboración con el Puerto de la ciudad de Jacksonville (Jaxport). Se trata de un acuerdo histórico, ya que la Autoridad no había logrado establecer una relación de hermandad con el Puerto, de donde proviene cerca del 75% de las importaciones a Puerto Rico.