Por Luisa García Pelatti
¿Imponer austeridad a una economía en declive es la receta adecuada? Eso es lo que cuestiona una serie que publica este semana The Bond Buyer, una publicación que se especializa en el mercado de bonos municipales.
Austeridad. Esa ha sido la receta que ha impuesto la Junta de Control Fiscal, creada en el 2016 tras la aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que en su Plan Fiscal prescribe recortes de gastos y aumentos de impuestos para restaurar la disciplina fiscal y lograr crecimiento económico.
Sin embargo, hay economistas que advierten que la austeridad tendrá el efecto contrario. Provocará que la economía vuelva a caer y se produzca una nueva crisis económica y de deuda, lo que daría pie, en pocos años, a una nueva reestructuración de la deuda.
Las medidas de austeridad han sido criticadas por el Premio Nobel Joseph Stiglitz, que asegura que medidas como las que quiere imponer la Junta no han funcionado en otros países. “De hecho, no puedo pensar en ningún ejemplo donde hayan funcionado”, comentó durante una conferencia en Puerto Rico en el 2017. Stiglitz pidió una reestructuración más profunda de la deuda y dijo que se necesita un plan económico para recuperar el crecimiento.
“El plan actual es un desastre”, dijo, refiriéndose al Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal. “Cualquier cosa sería mejor que eso”. Stiglitz señaló que lo que propone la Junta de Control Fiscal es “más draconiano que en Grecia”.
En declaraciones a The Bond Buyer, Natalie Jaserko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, reconoce que la economía se contraerá en el corto plazo, pero que “a diferencia de algunos países con los que Stiglitz puede estar familiarizado, Puerto Rico no puede imprimir moneda ni cambiar sus tasas de interés”. Jaresko mencionó a Ucrania, Perú, Turquía, Colombia y Georgia como países donde han sido exitosas políticas similares a las que la Junta quiere implantar en Puerto Rico.
En la segunda parte de la serie, The Bond Buyer, hablará de la experiencia de Portugal, mientras que los costos sociales de la austeridad es el argumento de la tercera parte. En las dos últimas partes de la serie se recogen las opiniones de expertos sobre cómo mejorar las finanzas y qué puede hacer la Junta de Control Fiscal para evitar la trampa de la austeridad.