El informe Global de Tecnología de Información 2010-2011 que publicó esta semana el World Economic Forum (WEF) muestra que Puerto Rico escaló de la posición 45 a la 43 en el “Networked Readiness Index”, un indicador de cuán preparados están los países para utilizar la tecnología de información eficazmente para lograr mayor competitividad.
El “Networked Readiness Index” examina tres dimensiones de la preparación tecnológica de los países: el sector de negocios en general, el ambiente de infraestructura reglamentaria y gubernamental y la preparación de la sociedad para utilizar y beneficiarse de la tecnología de información.
“La competitividad de Puerto Rico está estrechamente ligada a nuestra capacidad en el área de tecnología de información,” dijo Juan Eugenio Rodríguez de Hostos, principal oficial de información del Gobierno de Puerto Rico. “Aunque nos falta mucho camino por recorrer, haber logrado un aumento en este índice es alentador y nos confirma que nuestros esfuerzos están surtiendo el efecto deseado, que es acercar a Puerto Rico a una mayor competitividad”, añadió Rodríguez de Hostos.
El Principal Oficial de Información del gobierno dijo también que desde su oficina se está liderando un esfuerzo organizado para aumentar la preparación de tecnología de información no sólo del gobierno y sus dependencias, si no de la sociedad, las industrias y los comercios en general. Entre los más notables adelantos en materia de tecnología de información que ha logrado el Gobierno de Puerto Rico en los pasados dos años figuran el haber asignado el puesto de Principal Oficial de Información (CIO, por sus siglas en inglés), haber desarrollado un mapa de uso y cobertura de banda ancha para toda la isla y haber lanzado los servicios en línea de PR.GOV.
Los datos del estudio indican que 91% de los hogares en Puerto Rico tiene acceso a banda ancha, sin embargo sólo el 31% de los residentes están suscritos al servicio en sus hogares, lo cual contrasta con el 67% de los hogares en los Estados Unidos que cuentan con el servicio. Por otro lado, el 61% de los negocios que operan en Puerto Rico utilizan dichos servicios, incluyendo los que ofrecePR.GOV.
Con miras al futuro, el gobierno persigue crear un comité multisectorial que desarrolle y ejecute un plan con la meta de que Puerto Rico alcance el 100% de cobertura y uso de banda ancha. Además, se gestionó una asignación de $40 millones de fondos del American Recovery and Reivestment Act para seguir adelantando el esfuerzo de medición y planificación, así como otras iniciativas relacionadas entre las que figuran el proyecto de infraestructura de banda ancha INTECO para la región central de Puerto Rico y el PR Bridge Initiave. “Puerto Rico tiene la capacidad y está posicionado para protagonizar una verdadera revolución tecnológica”, concluyó Rodríguez de Hostos.