Code-For-America-Accelerator

Por redacción de Sin Comillas

Puerto Rico fue seleccionada, junto a otras nueve lugares, como sede del programa “Code for America”. La Isla compitió contra otras 50 ciudades. La selección surge en parte como resultado de la celebración del primer Tech Summit en Puerto Rico, donde Code for America participó como orador. 

Code for America (CFA) es una organización sin fines de lucro, enfocada en unir la tecnología, el gobierno y la innovación. A través de uno de sus principales programas “Fellowship”, la entidad conecta desarrolladores con ciudades y/o países que presentan problemas específicos. Durante 11 meses esos desarrolladores pasan a formar parte de un equipo de gobierno para trabajar sobre la necesidad específica de esa ciudad. Los miembros de CFA son mayormente desarrolladores de software, diseñadores, arquitectos, etc. Muchos de ellos provienen de grandes empresas como Google o Apple, y dedican un año de su carrera a participar en la organización.

“En el caso de Puerto Rico, el grupo que se seleccione para venir a trabajar soluciones para nuestro gobierno y el pueblo estará arribando a la isla cerca del mes de febrero. En un esfuerzo interagencial, el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología servirá como la oficina central para que este grupo de desarrolladores trabaje en la solución que se planteé durante sus meses de estancia en la isla”, informó Giancarlo González, principal ejecutivo de informática (PEI) del Gobierno.

La semana entrante, González viajará a la ciudad de San Francisco para participar del Code for America Summit, donde se certificará a Puerto Rico como una de las ciudades seleccionadas para participar del programa Fellowship. Durante su estancia en la ciudad californiana, el funcionario tendrá la oportunidad de conocer en detalle los parámetros de nuestra participación, obtener información sobre el grupo que estará viajando a Puerto Rico e intercambiar impresiones sobre los problemas que se plantearán al equipo de desarrolladores.

“Uno de los aspectos de mayor valor de la participación de Puerto Rico en Code for America, es que nos coloca en el mapa como destino de desarrollo tecnológico. Desarrolladores de ciudades o áreas como Silicon Valley, conocerán de Puerto Rico y tendrán la oportunidad de eventualmente adoptar la solución que se presente para la isla en otras ciudades”, puntualizó González.

Todas las soluciones desarrolladas por CFA son de código abierto. Esto significa que cualquier ciudad del mundo con un problema similar puede crear su propia versión ajustada a problemas locales. Este modelo permite desarrollar soluciones en forma rápida y orgánica, creando además capacidades de innovación dentro de la administración pública.

“Nuestra misión es proveer mayor apertura a la información. La misión de Code for America es reducir la brecha entre el panorama tecnológico y los gobiernos. Sin duda esta alianza entre el gobierno y CFA nos ayudará a facilitar el acceso a la información y ser más eficientes en el uso de nuestra data”, explicó González.