Por redacción de Sin Comillas
El principal ejecutivo de Informática (PEI) del Gobierno, Giancarlo González, en conjunto con el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), Iván Ríos Mena, anunció la llegada del grupo de programadores de ‘Code for America’ (CfA) como parte de una novel iniciativa para desarrollar herramientas para resolver necesidades cívicas en la isla.
“Desde el mes de octubre hemos estado trabajando directamente con ‘Code for America’, preparando el terreno para la llegada de los becarios o ‘fellows’ a la isla. Hoy podemos decir que oficialmente un grupo de tres programadores de diversas partes del mundo estarán trabajando en el desarrollo de diversas soluciones a problemas específicos que hemos identificado, con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en el gobierno fomentando a su vez el desarrollo económico de la Isla”, expresó González.
Puerto Rico fue seleccionado junto a otras nueve ciudades, como sede del programa CfA. La Isla compitió contra otras 50 ciudades, logrando obtener uno de los preciados espacios. Esta selección surge en parte como resultado de la celebración del primer ‘Tech Summit’ en Puerto Rico, donde ‘Code for America’ participó como orador.
“En un esfuerzo interagencial, entre el Principal Ejecutivo de Informática (PEI) y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, este último servirá como la oficina central para que este grupo de desarrolladores trabaje en las soluciones establecidas durante un mes de estancia en la isla”, informó González.
Actualmente, el grupo de becarios de CfA se encuentra en una etapa exploratoria identificando aquellas áreas en las que nos puedan llevar a fomentar el desarrollo económico en diversos sectores, mayormente en el área de empresarismo.
Bajo el lema “un nuevo estilo de servicio público, por la gente, para la gente y para el siglo XXI”, CfA es una organización sin fines de lucro, enfocada en unir la tecnología, el gobierno y la innovación. A través de uno de sus principales programas “Fellowship”, la entidad conecta desarrolladores con ciudades que presentan problemas específicos. Durante 11 meses esos desarrolladores pasan a formar parte de un equipo de gobierno para trabajar sobre la necesidad específica de esa ciudad.
El programa “Fellowship”, con una duración de un año, se divide en 5 etapas; preparación, orientación a los becarios, residencia, desarrollo y lanzamiento y transición. Puerto Rico se encuentra en estos momentos en la etapa de residencia, para la cual los programadores permanecerán en la isla por espacio de un mes.
“Estoy muy entusiasmada y honrada de trabajar con el gobierno de Puerto Rico. El gobierno es un actor líder en la región con iniciativas innovadoras y centradas en el ciudadano. Estamos muy ansiosos y expectantes por el mes de febrero en donde vamos a centrar nuestros esfuerzos para conocer en profundidad las historias, esfuerzos y desafíos de los empleados del gobierno y miembros de la comunidad, para quienes deseamos crear soluciones”, expresó Clara González Sueyro, una de las tres ‘fellows’ de Code for América trabajando en Puerto Rico.
Giancarlo González añadió que “uno de los aspectos de mayor valor de la participación de Puerto Rico en ‘Code for America’, es que nos ubica en el radar como destino de desarrollo tecnológico. Desarrolladores de otras ciudades o áreas como Silicon Valley, descubrirán Puerto Rico y tendrán la oportunidad de eventualmente adoptar la solución que se presente para la isla en otras jurisdicciones”.
Todas las soluciones desarrolladas por CfA son de código abierto. Esto significa que cualquier ciudad del mundo con un problema similar puede crear su propia versión ajustada a su situación local. Este modelo permite desarrollar soluciones en forma rápida y orgánica, creando además capacidades de innovación dentro de la administración pública.
“Nuestra misión es proveer mayor apertura a la información. La misión de ‘Code for America’ es reducir la brecha entre el panorama tecnológico y los gobiernos. Sin duda esta alianza entre el gobierno y CFA nos ayudará a facilitar el acceso a la información y ser más eficientes en el uso de nuestra data” concluyó González.