De acuerdo con Indice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparency International, Puerto Rico obtuvo una calificación de 5.6. El Indice califica a 183 países y territorios con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente) según los niveles de percepción de corrupción del sector público. Puerto Rico se sitúa en la posición número 39.
Dos tercios de los países obtuvieron una puntuación inferior a 5. Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca. Singapur obtiene una puntuación de 9.2 y Estados Unidos un 7.1. En el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte.
Barbados es el más transparente en el continente americano, con una puntuación de 7.8, seguido de Bahamas con 7.3. El país latinoamericano mejor ubicado es Chile, que en la medición global ocupa el lugar 22 con una calificación de 7.2.
Según el informe, la corrupción continua afectando de manera profunda a demasiados países en todo el mundo. El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste esta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones.
Transparency International advirtió que las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus lideres e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.
“Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los lideres deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo”, señaló́ Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.