Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno federal de Estados Unidos otorgó a Puerto Rico $6 millones en fondos que serán destinados a la creación de más de 800 empleos temporeros con el fin de encaminar diferentes esfuerzos para atender y evitar la propagación del virus del Zika en la Isla.
En agosto de 2016 y por petición del Gobernador Alejandro García Padilla, el Secretario de Servicios Humanos y Salud de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico. Como parte de dicha declaración de emergencia se señaló que la propagación del virus del Zika representa una amenaza a la salud pública para Puerto Rico, en especial para las mujeres embarazadas y los niños nacidos de mujeres con Zika. Esta declaración permitió que Puerto Rico pudiese solicitar una subvención de fondos federales para lograr la contención y futura propagación del virus.
El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es el ente designado por el Gobierno para administrar los fondos federales bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA por sus siglas en inglés).
Esta primera fase permitirá la creación de aproximadamente 890 empleos temporeros. Por tratarse de una asignación de fondos preliminar, se procederá ahora a tramitar la documentación requerida para solicitar un aumento en los fondos, que permita añadir 500 empleos temporeros. Para ocupar estos puestos temporeros, se reclutará a trabajadores desplazados que cumplan los requisitos para ejercer las funciones de manejo y control del problema de salud pública que ha motivado la petición de esta subvención.