Por redacción de Sin Comillas
Puerto Rico recibirá $334.6 millones para mejorar el acceso a Internet de alta velocidad como parte del Broadband Equity, Access, and Deployment Program (BEAD, por sus siglas en inglés), un programa del gobierno federal que asignará un total de $42,500 millones en los próximos dos años.
Los fondos se utilizarán para ofrecer acceso a Internet en áreas rurales y remotas. En Puerto Rico, el gobierno de Estados Unidos ha identificado 62,000 localidades con velocidad de Internet inferiores a 25 mbs o que no cuentan con la infraestructura de Internet para conectarse. Además, se han identificado otras 30,000 localidades, para un total de 92,000.
En Estados Unidos se han identificado cerca de 100,000 localidades con necesidades específicas, tales como velocidad de internet de menos de 25 mbs. Algunas localizaciones que no tienen la infraestructura de internet para conectarse son las regiones montañosas o con difícil acceso, entre otras.
En los próximos meses iniciará un proyecto de diseño que contará con una inversión estimada de más de $250 millones en fondos federales y locales para soterrar la fibra óptica.
En todo Estados Unidos se han identificado 8.5 millones de localizaciones que no tienen Internet de banda ancha, lo que representa un 7% del país.