Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la asignación de $28.6 millones para identificar y reemplazar las tuberías de plomo y prevenir la exposición al plomo en el agua potable.

El plomo puede causar una serie de graves efectos en la salud, incluido el daño irreversible al desarrollo cerebral de los niños.

El Departamento de Salud de Puerto Rico utilizará fondos para promover los objetivos de protección de la salud de la Ley de Agua Potable Segura. Este acuerdo proporcionará fondos para reemplazar las tuberías de servicio de agua potable con plomo y ayudará a identificar la planificación, el diseño y el reemplazo de las tuberías de servicio de las tuberías de servicio propiedad del cliente y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El Departamento de Salud también utilizará estos fondos para proporcionar asistencia técnica a los administradores de programas estatales y a los administradores de pequeños sistemas de agua.

Se espera que los fondos totales, unos $15,000 millones, anunciados a través de este programa reemplacen hasta 1.7 millones de tuberías de plomo en todo Estados Unidos.

La ley exige que el 49% de los fondos proporcionados a través de la Financiación Suplementaria General del Fondo Rotatorio Estatal para Agua Potable (DWSRF) y la Financiación de Reemplazo de la Línea de Servicio Principal de la DWSRF se proporcionen como subvenciones y préstamos condonables a las comunidades desventajadas, una inversión crucial para las comunidades en las que no se ha invertido lo suficiente durante demasiado tiempo.