Por Luisa García Pelatti
El gobernador Alejandro García Padilla negó que exista una crisis de liquidez y descartó que el gobierno necesite emitir deuda en lo que queda del año fiscal. El Gobernador también rechazó que se vaya a recibir un rescate por parte del gobierno de Estados Unidos, un asunto que ha generado interés en medios de comunicación internacionales (Puerto Rico espera apoyo de Washington para superar sus problemas fiscales; U.S. Treasury Said to Have No Puerto Rico Assistance Plan; Will U.S. Have To Bail Out Puerto Rico?).
En una conferencia de prensa tras su participación en el Congreso de Vivienda, García Padilla habló de su reunión esta misma semana con las agencias clasificadoras de deuda Standard & Poor’s Ratings Services y Fitch Ratings, tras la degradación de la deuda de Cofina I la semana pasada.
La reunión, que se produjo a solicitud del Gobierno, “le dimos la misma presentación y las tres agencias están claras. Han reconocido las cosas que hemos hecho. Han reconocido las cosas que faltan por hacer. Han visto que existe un plan de desarrollo económico que no son catálogos de ideas. Que es un plan concertado que está empezando a dar resultados y eso tiene como resultado que empieza a crecer nuevamente la confianza”, explicó el mandatario.
Dijo que las agencias pensaban que el Banco Gubernamental de Fomento tenía un problema de liquidez. “Pues resulta que no existe tal problema de liquidez”, puntualizó García Padilla. “Puerto Rico, en este momento, no tiene que salir corriendo a los mercados a buscar financiamiento, ni en este año natural, ni en lo que queda del año fiscal”.
El Gobernador señaló que “las medias que hemos tomado tranquilizan el ánimo de las casas de crédito. Y eso es importante para que no evalúen negativamente el crédito del país”.
Aclaró que Puerto Rico no puede irse a la quiebra, “la ley no lo permite”, y opina que estos comentarios son cosas que afectan el mercado “pero se basan más en desconocimiento y corazonadas”.
El Gobernador negó la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos cree una junta de control financiero para Puerto Rico y señaló que se confunde con la existencia de un “task force”.
En su discurso ante los asistentes al Congreso de Vivienda, el Gobernador se mostró optimista. “No es porque sea un optimista es que tenemos que sacar este país adelante. El pesimismo es igual a los cigarrilos, se vende bien, caro, envicia y nos mata”.
Comentó que en sus mensajes no habla del déficit ni de los $2,200 millones del déficit de la Autoridad de Carreteras porque “para arar con surco recto hay que mirar hacia adelante” y anadió que “no podemos ver el futuro con pesimismo”.