Por Luisa García Pelatti
Puerto Rico está entre las mejores 41 economías para hacer negocios, según “Doing Business 2013″, un estudio realizado por el Banco Mundial, en el que se establece una clasificación de los países que tienen regulaciones que favorecen la creación de negocios. La Isla baja tres posiciones respecto al año pasado (38)*. Excesiva reglamentación, dificultades en la obtención de permisos o retraso en el registro de la propiedad son algunos de los aspectos que hay que mejorar. Se observa un retroceso en ocho de los 10 aspectos sometidos a análisis. (Informe completo)
Singapur es el país en el que es más sencillo hacer negocios y ya lleva siete años seguidos en el tope de esta lista. Le siguen Hong Kong; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Noruega; Reino Unido; Corea del Sur; Georgia y Australia. Puerto Rico se sitúa justo detrás de Sudáfrica y Qatar y por delante de Barhein, Perú y España.
Según la publicación, la Isla está entre las primeras 12 economías en las que es más fácil crear una empresa, por delante de Estados Unidos (13), Taiwán (16) y Reino Unido (19). El año pasado ocupaba la posición número 11. El informe del Banco Mundial destaca que en el caso de Puerto Rico la reforma contributiva hizo que el pago de contribuciones sea ahora “más fácil y menos costoso para las empresas”. Por otro lado, ocupa la posición 156 en el proceso de permisos de construcción; el 128 en registro de la propiedad; el 104 en el pago de contribuciones y el 101 en la defensa de los contratos legales. (Informe sobre Puerto Rico)
El informe analiza 10 indicadores: los procedimientos y el tiempo que se tarda en crear una empresa; obtener permisos de construcción; conexión de electricidad; registro de la propiedad; obtener financiamiento; protección de los inversionistas; pago de contribuciones; comercio exterior; cumplimiento de contratos; sistema de quiebras y reglamentación laboral.
Puerto Rico obtiene las mejores notas en crear una empresa (12); obtener financiamiento (12); protección de los inversionistas (19); quiebras (24); y conexión a electricidad (37). Los peores resultados son para la obtención de permisos (156) y registro de la propiedad (128). En los últimos ocho años, Puerto Rico sólo ha hecho reformas significativas en dos aspectos: permisos y quiebras.
Polonia, Sri Lanka, Ucrania, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazakhstán son los países que han hecho los mayores progresos.
El estudio, realizando según el análisis efectuado a 185 economías, establece que el país en el que es más difícil poder hacer negocios es la República Centroaficana.
Desde el 2005, el tiempo promedio que toma crear una empresa se ha reducido de 50 a 30 días; y en los países de ingresos bajos el tiempo se ha reducido a la mitad. “Con los años, los gobiernos han dado pasos importantes para mejorar el ambiente para hacer negocios y para reducir la brecha con las mejores prácticas mundiales “, dijo Augusto López Claros, director de indicadores globales y análisis del Banco Mundial. “Aunque las reformas que medimos sólo proporcionan una imagen parcial del clima empresarial de una economía, son cruciales para lograr resultados económicos claves como un crecimiento más rápido del empleo y la creación de nuevos negocios”, añadió.
Sólo el año pasado, 108 países pusieron en vigor 201 reformas que facilitaron el clima empresarial. La mayor parte de las reformas se hicieron en los países de Europa del Este y Asia Central.
En América Latina, las economías que más han mejorado el clima de negocios son: República Dominicana, Colombia, Guatemala, Perú, México y Uruguay.
El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 185 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial. El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business.
* El Banco Mundial explica que la clasificación del 2012 no es la que publicó el año pasado, cuando Puerto Rico aparecía en la posición 43, sino una clasificación similar que incluye los efectos de correcciones y la adición de dos economías (Barbados y Malta) a la muestra de este año.