
Los productos más afectados serían alimentos y autos
Por Redacción de Sin Comillas
Los nuevos aranceles anunciados ayer (miércoles) aumentarán el riesgo de un repunte de la inflación en Puerto Rico, según un análisis realizado por la firma Estudios Técnicos, Inc.
El mayor impacto de los aranceles se espera en la importación de productos agrícolas. En Puerto Rico, el 41% de las importaciones de productos agrícolas provienen de países extranjeros y un porcentaje adicional pasa por Estados Unidos.
También se anticipa un incremento en el precio de los automóviles, que será de varios miles de dólares por unidad, dependiendo de la proporción de componentes no fabricados en Estados Unidos. Los aranceles podrían impulsar la demanda a corto plazo de inventarios disponibles, pero una vez que los precios reflejen el impacto de los aranceles, se espera que las ventas continúen disminuyendo por encima de lo que ya se esperaba, un 6% para el año.
Un aspecto positivo es que los productos farmacéuticos, petróleo, gas y productos refinados están exentos de los nuevos aranceles.
El impacto final dependerá de la duración e intensidad de la disputa comercial, así como de la capacidad de Puerto Rico para aprovechar las oportunidades emergentes.
El informe, preparado por la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, advierte que hay una propuesta bajo consideración del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que podría afectar significativamente a la economía de Puerto Rico, debido a su dependencia de bienes importados. El 21 de febrero, el USTR anunció planes para imponer “tarifas de servicio” de hasta $1.5 millones por tonelada neta a barcos construidos en China que lleguen a puertos de Estados Unidos, incluyendo San Juan. Esta medida aumentaría las tarifas portuarias, elevando los costos globales de envío.
El hecho de que los productos farmacéuticos estén exentos de los nuevos aranceles, podría representar una oportunidad para Puerto Rico, señala el informe. “El impacto potencial de los aranceles en la industria sería significativo, ya que muchas empresas estadounidenses fabrican los ingredientes activos principalmente en Europa, lo cual es el caso de Puerto Rico”.
Repercusiones en los mercados globales
Los mercados globales ya han reaccionado. Los futuros del Dow Jones cayeron más de 1,000 puntos, los futuros del S&P bajaron 195 puntos y los futuros del Nasdaq cayeron 768 puntos. Mientras tanto, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) han caído a $66 por barril, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se sitúa en 4.02%, por debajo del 4.20% antes del anuncio de estos aranceles recíprocos.
“Aunque es demasiado temprano para evaluar las consecuencias no intencionadas de estos aranceles, los indicadores actuales del mercado revelan una creciente preocupación por una posible recesión económica a corto plazo”. Estados Unidos podría enfrentar una variedad de escenarios, incluyendo una recesión leve, una caída más profunda o estanflación.
El dólar estadounidense se ha depreciado frente a otras divisas importantes, lo que podría beneficiar a las exportaciones estadounidenses. Al mismo tiempo, los inversores están trasladando sus activos a bonos del Tesoro estadounidense (“fuga hacia la calidad”), lo que ha contribuido a reducir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, un avance favorable dado que se espera que aproximadamente $9 billones de deuda del Tesoro venzan a finales de 2025. Los precios del petróleo también han mostrado una tendencia a la baja, en consonancia con el objetivo del gobierno estadounidense de reducir los costes energéticos para aliviar la presión inflacionaria sobre los consumidores.
El 2 de abril, el presidente Trump anunció la imposición de aranceles “recíprocos” a los socios comerciales de Estados Unidos. Aunque un arancel base del 10% se aplica a países como Argentina, Bahamas, Panamá, Paraguay, Brasil y República Dominicana, se impusieron aranceles más altos a algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo China (34%), Vietnam (46%), la Unión Europea (20%), Sudáfrica (30%) y Taiwán (32%).
Además, ya se había anunciado un arancel del 25% sobre automóviles fabricados en el extranjero, mientras que el cobre, la madera, los productos farmacéuticos y los semiconductores podrían estar sujetos a aranceles próximamente.
Gobierno y expertos han advertido que detrás de los aranceles hay un simple fórmula: dividir la balanza comercial de Estados Unidos con cada país entre el total de las importaciones de ese mercado, multiplicado por 100 y dividido por dos. es resultado es el arancel que impondrá a ese país. Si hay superávit (si Estados Unidos vende a un país más de lo que le compra), el arancel será de 10%.