Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla presentó a Puerto Rico como la puerta perfecta para que las economías emergentes de Latinoamérica entren al mercado estadounidense. Ante cientos de empresarios y líderes presentes en la trigésima primera edición de la Exposición Comercial Internacional (EXPOCOMER) que se lleva a cabo en Panamá, el primer ejecutivo destacó que el capital humano puertorriqueño, con su mano de obra especializada y talento profesional, le dan a la Isla una ventaja competitiva sobre otros mercados.

García Padilla fue el orador principal en la inauguración de EXPOCOMER 2013, a invitación de  Raúl del Valle, presidente de la Comisión Organizadora de la feria que reúne representantes comerciales de América, Asia, Europa y el Caribe y en la que están presentes 31 empresas puertorriqueñas. En la convención con transacciones por el orden de los 100 millones de dólares y más de 10.000 contactos de negocios, participan 514 expositores de más de 32 países entre los que se encuentran China, India, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Malasia, México, Perú, Chile, España, Italia y Corea.

El gobernador señaló que la agricultura y el turismo son ejemplos de áreas de posible intercambio e integración de comercio regional. “Nos esforzamos por modernizar nuestra oferta agrícola, no únicamente con la finalidad de atender la seguridad alimentaria del país, sino también para aumentar la exportación de productos de alta calidad como lo es el café, el mangó, la papaya y la leche”, explicó García Padilla. Añadió que “somos un destino turístico de clase mundial. Nuestro capital natural y oferta turística deben trascender los característicos mercados regionales que por décadas hemos dedicado a cultivar. Nuestro turismo atraviesa un proceso de diversificación y pronto comprenderá nuevos mercados como el turismo médico, el turismo cultural y gastronómico y el turismo deportivo.”

Mencionó además que la industria de servicios es altamente sofisticada y destacó la Ley del Centro Internacional de Seguros que sirve de herramienta para integrar a Puerto Rico en los mercados financieros mundiales “y presenta a Puerto Rico como una verdadera posibilidad de inversión rentable y segura para el capital latinoamericano”.

“Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño.  Una historia común, una cultura común que se traduce popularmente en los gustos gastronómicos y en afinidades musicales, un idioma compartido, es argamasa que incrementa nuestras posibilidades como bloque regional.  Desde esa fortaleza cultural, Puerto Rico busca convertirse en un verdadero centro de servicios para muchos países de América Latina y el Caribe”, concluyó el mandatario.

“Reitero ante ustedes el compromiso de Puerto Rico de resurgir como actor importante en los intercambios comerciales de la región y de nuevamente levantarnos como líderes a la vanguardia del desarrollo económico mundial. Confío en que juntos mostraremos al mundo lo que Latinoamérica tiene para ofrecer” puntualizó García Padilla.