Por redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado, hasta la fecha, más de $1,100 millones en asistencia por desastre por los daños ocasionados por el huracán Fiona (septiembre, 2022).
La ayuda por desastre para Puerto Rico incluye el programa de Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés) de FEMA, con más de $646 millones aprobados en subvenciones para individuos y familias para más de 740,000 solicitantes en la Isla. Además, se han obligado más de $328 millones bajo el Programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) incluyendo más de $185 millones asignados para medidas de protección de emergencia y cerca de $143 millones para trabajos permanentes.
Desde el pasado mes de mayo, se han obligado fondos para un promedio de 114 proyectos al mes, lo que se traduce a que en la actualidad haya más de 840 proyectos con fondos asignados. La expectativa es lograr la obligación de más del 50% de todos los proyectos sometidos para final de este mes.
“La colaboración continua entre los municipios, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de PR (COR3) y FEMA ha sido esencial para un proceso de recuperación efectiva. Cerca del 30% de los solicitantes de fondos debido a Fiona ya completaron la fase final de su proceso con FEMA. Es por esto, que exhortamos a nuestros colaboradores a que se comuniquen con la Agencia para solicitar asistencia técnica, de manera que podamos ayudarlos a seguir adelante con todos sus proyectos elegibles”, dijo DuWayne Tewes, coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona.
Hasta la fecha, los municipios de Jayuya y Las Piedras son los que más subvenciones de asistencia por desastre han recibido, con 49 y 36 proyectos, respectivamente. Jayuya recibió $22.8 millones en fondos federales, mientras que Las Piedras recibió $15 millones, para reparaciones de carreteras y puentes.
Se han asignado casi $10 millones para reparar los daños causados por el huracán en 100 organizaciones sin fines de lucro, de las cuales cinco han completado la construcción de sus proyectos permanentes. Entre éstas se encuentran Servicios de Salud Episcopales, Inc. que recibió sobre $119,000 para trabajos permanentes; Fundación Damas, Inc., un grupo relacionado con la salud en Ponce, al que se le asignaron sobre $105,000 en fondos federales; y Juana Díaz Housing for Elderly, Inc., en Juana Díaz, con cerca de $87,000 para reparaciones y más de $44,900 para medidas de mitigación.
Además, el Programa del Seguro Nacional de Inundación de FEMA (NFIP, por sus siglas en inglés) ha tramitado todas las reclamaciones y desembolsó más de $4.2 millones a los asegurados.