Por Redacción de Sin Comillas
Puerto Rico recibió más de 176 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2024. Los meses de mayor actividad fueron enero y abril, según datos de FortiGuard Labs, el área de análisis e inteligencia contra amenazas de Fortinet, empresa de ciberseguridad.
Según el informe, el 44% de todas las muestras de “ransomware” y “wiper” se dirigieron a los sectores industriales, y si bien las detecciones de “ransomware” cayeron un 70% en comparación con el primer semestre de 2023. Esto no es una buena noticia., señala el informe, ya que, los atacantes han pasado de una estrategia tradicional de distribución masiva a una estrategia mucho más focalizada. Los sectores más afectados fueron energía, atención médica, manufactura, transporte y logística y automotriz.
“Nos encontramos ante un panorama cada vez más evolucionado de amenazas, los cibercriminales continúan especializándose, utilizando técnicas de reconocimiento y evasión cada vez más avanzadas, y sofisticadas lo cual ha aumentado su probabilidad de éxito”, asegura Layard Terrero, director sénior de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica y el Caribe.
“Para protegerse contra estas tácticas avanzadas de ciberdelincuencia, las organizaciones deben centrarse en habilitar la inteligencia de amenazas coordinada y procesable impulsada por el aprendizaje automático en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para detectar acciones sospechosas e iniciar una mitigación coordinada en toda la superficie de ataque extendida”.
“Monitorear y analizar proactivamente las ciberamenazas ayuda a identificar vulnerabilidades antes de que puedan ser explotadas, lo que a su vez permite la implementación oportuna de medidas de remediación ante posibles intentos de intrusión, al tiempo que los negocios apuntan a proteger sus activos y salvaguardar la privacidad de los usuarios, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como un jugador clave en la ciberseguridad” asegura Terrero.
“Si vemos los datos más recientes de nuestros reportes, podemos resaltar la importancia de actualizar las arquitecturas de ciberseguridad en Puerto Rico y también la relevancia de incluir programas de educación y concientización dentro de los planes de negocio de las empresas. El error o descuido humano sigue siendo la puerta de entrada para la mayoría de las brechas de ciberseguridad, especialmente a través de campañas de phishing que son fácilmente evitables si se cuenta con colaboradores capacitados en estos riesgos, además de la debida actualización y protección de toda la infraestructura tecnológica”, agrega Juan Carlos Casas, líder del equipo de Ventas de Fortinet Puerto Rico.