Por redacción de Sin Comillas
Entre 1999 y 2018, Puerto Rico es el país más afectado por eventos climáticos extremos, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global (IRC), presentado ayer en la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid. Este informe anual, elaborado por la ONG Germanwatch, clasifica a los países según su vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos.
Entre 1999 y 2018 murieron 495,000 personas como consecuencia directa de más que 12,000 fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas económicas ascendieron a unos $3,540 millones.
Puerto Rico se mantiene en primera posición debido a la devastación del huracán María (septiembre, 2017). Myanmar y Haití le siguen en la lista de los países más afectados por eventos climáticos extremos acumulados en los últimos 20 años. Haití sufrió los huracanes Jeanne (2004) y Sandy (2016). Del mismo modo, Myanmar sufrió los efectos del ciclón Nargis en 2008, que causó la muerte de unas 140,000 personas y ocasionó pérdidas materiales a 2.4 millones de personas.
El informe destaca que en algunos casos, como Puerto Rico, las catástrofes excepcionales tienen un impacto tan fuerte que los países afectados se sitúan permanentemente en una posición alta del índice. El informe reconoce que aunque Puerto Rico no es un estado nacional independiente, sino un territorio no incorporado de los Estados Unidos, por su ubicación geográfica e indicadores socioeconómicos, Puerto Rico presenta condiciones y una exposición a eventos climáticos extremos distintos a los del resto de los Estados Unidos. “Por lo tanto, Puerto Rico fue considerado por separado en nuestro análisis”.
En los últimos años, otra categoría de países ha ganado importancia: países como Haití, Filipinas y Pakistán se ven afectados por desastres continuamente. Estos países se encuentran continuamente entre los más gravemente afectados, tanto en el índice a largo plazo como en el índice del año respectivo.
De los 10 países más afectados (1999–2018), siete son países en desarrollo de ingreso bajo o medio bajo, dos son países de ingreso medio alto (Tailandia y Dominica) y uno es una economía avanzada de ingreso alto (Puerto Rico), según recoge el informe.
Cuando se tienen en cuenta sólo los daños en el 2018, Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados. En 2018, casi 1,300 personas murieron en Japón por causas relacionadas con los fenómenos climáticos extremos, mientras que los daños materiales fueron de $35,800 millones.
Las olas de calor fueron una de las principales causas de los daños en 2018. De los 10 países más afectados en 2018, Japón, Alemania e India sufrieron un prolongado período de calor. La evidencia científica reciente ha establecido un vínculo claro entre el cambio climático y la frecuencia y severidad del calor extremo. En Europa, por ejemplo, la probabilidad de que se produzcan olas de calor extremas es entre 10 y 100 veces mayor que hace un siglo.
“El índice muestra que el cambio climático tiene un impacto desastroso en países pobres como Haití, Filipinas o Pakistán, que se ven afectados repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos y que no tienen tiempo para recuperarse totalmente”, explica David Eckstein, uno de los autores del documento, “pero también causa daños cada vez más graves en países industrializados”.
Los expertos de Germanwatch recuerdan que, debido a la falta de datos, los efectos de este tipo de eventos en el continente africano pueden estar infrarrepresentados.
Germanwatch confía que la Cumbre del Clima encuentre respuestas a tres preguntas: ¿cómo se pueden determinar periódicamente las necesidades de apoyo de los países vulnerables para hacer frente a los daños y las pérdidas? ¿cómo se pueden generar y poner a disposición los recursos financieros necesarios?¿cómo puede apoyarse mejor la adaptación al cambio climático para reducir al mínimo los daños y las pérdidas de antemano?
El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos. El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2020 se basa en un análisis anual y va ya por la decimoquinta edición. Su objetivo es contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso – especialmente las negociaciones internacionales sobre el clima – con impactos reales a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años. Sin embargo, el índice no debe confundirse con un sistema de clasificación completo de la vulnerabilidad climática.