Por redacción de Sin Comillas
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, por sus siglas en inglés) anuncio hoy los resultados de su 11vo Informe Global sobre Tecnología de la Información 2012 (Global Information Technology Report).
En el caso de Puerto Rico, el informe expone que aunque la Isla goza de una infraestructura robusta de TIC e indica que el principal propulsor de dichas tecnologías es el sector privado, el sector público pudiera tener un rol más prominente catalizando el sector como comprador de las tecnologías de informática y comunicaciones. Puerto Rico, que busca convertirse en una economía impulsada por el conocimiento, puede mejorar su potencial de innovación a mediano y largo plazo al aumentar el nivel de aprovechamiento en las ciencias y las matemáticas en el sistema de educación publico expandir la cobertura de banda ancha en varias regiones de la Isla con el fin de construir una inclusiva sociedad de la información a través de la adopción intensa de la TIC como base óptima para el desarrollo sostenible, el bienestar social y el crecimiento económico.
Barbados (35), Puerto Rico (36) y Chile (39) continúan liderando a América Latina y el Caribe en los “rankings” del Índice de Disponibilidad de Red del informe; Panamá, en el puesto nº 57, avanza tres posiciones mientras Brasil (65) desciende nueve posiciones; sin embargo, gran parte de la región se encuentra atrasada en cuanto a las mejores prácticas internacionales de aprovechamiento de las TIC. China e India ocupan las posiciones 51 y 65, respectivamente.
Este año, Suecia (1) y Singapur (2) encabezan los rangos del informe maximizando el efecto multiplicador económico y social de las tecnologías de información para avanzar el potencial competitivo y capacidad de innovación de sus países. Dinamarca (4), Suiza (5), Holanda (6), Finlandia (7), los Estados Unidos (8), Canadá (9) y el Reino Unido (10) muestran un buen desempeño en los primeros 10 puestos del informe.
El informe (GITR, por sus siglas en inglés) expone la existencia de una brecha digital entre los países más industrializados y el resto de las naciones del mundo. Las posiciones más altas del informe son ocupadas por los países nórdicos y las potencias industriales occidentales. La edición de 2012 recalca el ambiente existente de “híper-conexión” virtualmente instantánea disponible a nivel individual y a empresas a nivel mundial.
El GITR constituye la evaluación internacional más completa del mundo sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el proceso de desarrollo y la competitividad global cubriendo 142 países. El Índice de Disponibilidad de Red (“Network Readiness Index” – NRI, por sus siglas en inglés) analiza cuán preparados están los países para utilizar las TIC de manera eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general para las ICT; la disponibilidad de los tres actores clave de la sociedad (los individuos, las empresas y los gobiernos) para utilizar y aprovechar las TIC y el uso real que hacen disponibles estas tecnologías. El NRI, actualizado y re-estructurado, consta de 53 indicadores utilizando datos macroeconómicos y técnicos internacionales (53%) y resultados de la encuesta de ejecutivos (más de 15,000 a nivel mundial) del índice de competitividad global (47%).
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional independiente comprometida en mejorar el estado del mundo a través de la incursión de líderes en sociedades para formar agendas globales, regionales y de la industria. Establecida como fundación en 1971, con sede en Ginebra, Suiza, el WEF es una organización no gubernamental, imparcial y sin fines de lucro, que no responde a intereses políticos partidistas ni nacionales. El Foro está bajo la supervisión del Gobierno Federal de Suiza.
El GITR es producido por el WEF en cooperación con INSEAD, una de la escuela de negocios líder a nivel internacional, en el marco de Las Redes Competitivas del WEF; el Programa de Sociedad industrial para tecnología de información y la industria de telecomunicaciones.
Fundada en el 1988, Puerto Rico 2000 es una institución sin fines de lucro que busca la excelencia y competitividad de Puerto Rico a nivel mundial. Es el Partner Institute de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles).