Por redacción de Sin Comillas
A partir del 2014, Puerto Rico presidirá el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), luego de que Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), fuera electo a dicho cargo en esa entidad internacional. Esta elección significa comenzar de inmediato a ejercer como vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de REGULATEL. Implica, además, que la próxima plenaria de REGULATEL programada para noviembre de 2014 se llevará a cabo por primera ocasión en San Juan, Puerto Rico.
“Para Puerto Rico, el hecho de estar representado en una organización dedicada a fomentar la cooperación y coordinación de esfuerzos y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina marca un hito no sólo en cuanto a relaciones internacionales con nuestros hermanos países de la región y Europa, sino que también inserta a la JRTPR en el corazón de la discusión tecnológica global”, comentó Rúa Jovet.
Durante la XVI Reunión Plenaria del REGULATEL, realizada en Cartagena de Indias, Colombia el 31 de octubre de 2013 también fue electo Miguel Reyes, asesor y pasado presidente de la JRTPR, al Comité Ejecutivo de REGULATEL. En esa ocasión también se suscribió la “Reforma del Acta constitutiva del Organismo” por 17 países, incluyendo Puerto Rico.
La JRTPR ha sido miembro con voz y voto de REGULATEL desde el 2007. Esta es la primera vez que Puerto Rico tendrá representación en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
Rúa indicó que muchos de los retos, metas y objetivos con relación al desarrollo de las telecomunicaciones, incluyendo los derechos de los usuarios y la expansión de los servicios de banda ancha, son similares en los países miembros de la organización. Se expresó confiado en utilizar esta información para continuar mejorando los servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico.
“Puerto Rico, además, provee en el Foro una perspectiva muy particular, pues nuestras posturas comunican no sólo la políticas publicas del Estado Libre Asociado en este campo, sino también las de Estados Unidos, pues las reformas pro-competitivas del 1996 sin duda significaron un acto de federalismo coordinado y efectivo”, indicó Rúa Jovet.
En la “Reforma del Acta Constitutiva del Organismo” las entidades firmantes acordaron, entre otras cosas: lntercambiar información sobre el marco y la gestión reguladora, los servicios y el mercado de telecomunicaciones de los países miembros; Impulsar la cooperación y el intercambio de funcionarios y personal técnico así como la realización de visitas institucionales entre sus miembros; y analizar, evaluar y colaborar críticamente en los procesos de integración en los cuales intervienen los países de los reguladores miembros.
REGULATEL, constituido en el 1998, está conformado por 23 entes reguladores de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y de Europa: España, Portugal e Italia.
Para el evento en Colombia también estuvieron presentes representantes de BEREC (Body of European Regulators of Electronic Communications) que reúne representantes de 28 países de Europa y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la entidad mundial adscrita a la Organización de las Naciones Unidas.
Puerto Rico, Costa Rica y Argentina firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con BEREC para promover la cooperación entre los participantes que apoyan las metas regulatorias, actuales y futuras, tanto en América Latina como en Europa, para desarrollar relaciones de trabajo productivas entre los expertos que estarán representando ambas organizaciones.