Por Luisa García Pelatti
Un estudio comisionado por Microsoft a la prestigiosa revista “The Economist”, confirma que Puerto Rico posee una robusta protección a los derechos de propiedad intelectual (PI). El análisis concluye que este factor, alineado con los incentivos que ofrece y el ambiente favorable para hacer negocios, hacen de Puerto Rico un lugar atractivo para colocar y expandir operaciones en campos de alta tecnología.
Sin embargo, la piratería sigue siendo un problema grave (la tasa de piratería era de 42% en el 2011 ) y la inversión en investigación es todavía muy escasa, unos $500 millones anuales, que representan 0.49% del Producto Interno Bruto (PIB). En América Latina se invierte 0.7% del PIB y en Estados Unidos ese porcentaje es de 2.9%. El 70% de la inversión la hace el sector privado, las universidades invierten 28% y el gobierno 3%. Además, según Alberto Bacó, Secretario de Desarrollo Económico, se necesita una promoción más agresiva para que el mundo conozca las ventajas de invertir en la Isla.
El estudio ofrece algunos ejemplos de países que han logrado reducir la piratería, como Colombia, Rusia y Serbia. Criminalización, prevención o tratar la piratería como un delito de evasión fiscal a nivel de empresas. Suiza es un ejemplo de excelente infraestructura para la innovación y tiene clústers de tecnología plenamente desarrollados. “Proyectos similares pueden aumentar el atractivo de Puerto Rico y atraer compañías que deseen invertir en investigación. Sin embargo, el país aún necesita importantes sumas de capital para desarrollar la infraestructura requerida”.
El estudio, titulado “La protección de la propiedad intelectual en Puerto Rico: avances y retos”, fue realizado entre julio y agosto de 2013 y presenta un análisis profundo sobre el ambiente de PI en cuatro países de América Latina: Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico. Estos países fueron evaluados por la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist. El estudio estuvo a cargo de Irene Mia, directora regional para América Latina y el Caribe para The Economist Intelligence Unit (EIU).
“Para poder seguir creciendo y aumentar su productividad, hay que generar innovación en el país”, dijo Mia.
Según el estudio, “Puerto Rico cuenta con un marco legal bien establecido y eficaz. Además, la Isla se beneficia por estar sujeta a las leyes federales de Estados Unidos que protegen la PI, además de tener su propia legislación sobre la materia, lo que hace que su marco regulatorio sea competente”.
Según Yamille Morales, director de nuevas tecnologías e innovación de Microsoft Puerto Rico, “la protección de la PI es esencial para fomentar la innovación y es una herramienta vital para el desarrollo económico de los países. La innovación es un motor clave del crecimiento económico y la competitividad”.
Entretanto, Antonio Medina Comas, director ejecutivo de la compañía de Fomento Industrial, quien fungió como anfitrión de la presentación, sostuvo que, “las conclusiones de este análisis demuestran que Puerto Rico cuenta con sólidas ventajas competitivas en materia de PI, un elemento crítico que las empresas toman en consideración a la hora de decidir dónde hacen su inversión”.