El proyecto está dirigido participantes del PAN como parte de transición al SNAP

Por redacción de Sin Comillas

El Programa Voluntario de Adiestramiento y Empleo bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) llevará a cabo un proyecto piloto en Carolina para que los participantes obtengan un empleo, reciban capacitación o realicen trabajo voluntario, sin perder los beneficios del PAN.

Se estima que cerca de 220,000 personas son elegibles para este proyecto, que el gobierno de Puerto Rico ha bautizado como “Cuna de talentos”. Se anticipa la participación de unas 8,000 personas. Los requisitos incluyen trabajar al menos 20 horas a la semana, ya sea en un programa de capacitación, en servicio voluntario o en un empleo.

El Programa del PAN ayuda a más de 750,000 familias y más de 1.3 millones de participantes, de los cuales sobre 200,000 ya están en la fuerza laboral. Tan pronto se concrete la transición del PAN al SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), Puerto Rico recibiría cerca de $2,000 millones adicionales en asistencia suplementaria.

Las personas elegibles para participar en este programa piloto son aquellos entre 18 y 54 años, sin dependientes. No son elegibles para participar en el programa mujeres embarazadas, madres o padres jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, personas con diversidad funcional y personas sin hogar. Se ha elegido Carolina porque es una de las regiones con más población elegible. Eventualmente, abarcará toda la Isla.

En este proyecto participan el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) firmaron acuerdos de trabajo para intercambiar información y compartir los gastos asociados a la implementación del Sistema de Información de Registro de Participantes (PRIS por sus siglas en inglés).  El primer MOU es con el Programa de Conexión Laboral del DDEC, que permite potenciar los beneficios de la Ley WIOA. Mientras que el segundo acuerdo es con la oficina local de Desarrollo Laboral de Carolina, desde donde se llevarán a cabo los trabajos del proyecto piloto.