La  Asociación Americana de Constructores de Carreteras y Transportación (American Road and Transportation Builders Association, ARTBA por sus siglas en inglés) galardonó a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) con el premio de Proyecto del Año 2011 por la gestión del proyecto de APP de las autopistas PR-22 y PR-5. El reconocimiento se dio durante la 23ª conferencia anual de ARTBA sobre alianzas público-privadas (APPs) la cual se llevo a cabo entre los días 14 y 16 de noviembre en la ciudad de Washington D.C.

El premio, que también fue concedido al Distrito Regional de Transportación de Denver, responde al rol de la AAPP en el proyecto de concesión de las autopistas PR-22 y PR-5. ARTBA indico que haber desarrollado una acertada estrategia para implementar el modelo APP exitosamente y ser el primer proyecto en su clase en completarse en Puerto Rico son algunas de las razones que le valieron el reconocimiento a la AAPP

“Con este proyecto de concesión, logramos un ejemplo de cómo podemos restaurar la inversión en infraestructura existente para brindar un mejor servicio al Pueblo y a la misma vez damos paso a que las autopistas PR-22 y PR-5 alcancen los estándares de clase mundial que los puertorriqueños nos merecemos,” dijo David Álvarez, director ejecutivo de la AAPP.

La concesión de la PR-22 y PR-5 es la mayor inversión privada en un proyecto de infraestructura que se haya completado en alguna jurisdicción de los Estados Unidos este año y la primera transacción de su tipo que se culmina de manera exitosa en Estados Unidos desde el año 2006. Como resultado del proyecto de concesión la Autoridad de Carreteras recibió un pago por adelantado de $1,136 millones dirigido a reducir la deuda pública de dicha Autoridad, más una inversión inmediata de $56 millones en las autopistas dirigida a rehabilitar y mejorar la seguridad. Además, el consorcio ganador deberá realizar obras permanentes en las autopistas que sobrepasan los $300 millones a lo largo de la vida del contrato de concesión. También, el consorcio ganador tiene la responsabilidad de brindar servicio de apoyo a los conductores, hacer pagos anuales a la Policía de Puerto Rico, entre otros beneficios.

“Esta concesión está siendo observada como un nuevo modelo de gestión de autopistas en los Estados Unidos, lo cual nos posiciona como pioneros y definitivamente nos llena de mucho orgullo,” señaló Álvarez.

La ARTBA es una de las organizaciones más antiguas en el diseño y construcción de la industria de transportación de Estados Unidos. La ARTBA fue establecida en el 1902 y representa a más de 5,000 miembros que generan sobre $200 mil millones en actividad económica anual en Estados Unidos. La ARTBA está basada en Washington, D.C. y cumple con un rol líder en la discusión de legislación federal relacionada a transportación.

El programa de premiación de la ARTBA reconoce a personas y proyectos importantes que unen recursos públicos y privados para ayudar a satisfacer las necesidades críticas de infraestructura de transportación de Estados Unidos. Se otorgan premios en dos categorías: Proyecto APP del Año, que reconoce proyectos innovadores que demuestran el valor de la infraestructura gestionada bajo el modelo APP y promueven el desarrollo futuro de las APP en la industria de transportación; y Empresario APP del Año, que se otorga a un representante del sector privado y a un oficial del sector público por su participación en la promoción del modelo APP en proyectos de infraestructura de transportación.

La AAPP ha establecido la página de Internet, www.app.gobierno.pr, la cual contiene toda la información sobre proyectos de Alianzas para Puerto Rico para asegurar que todo el que interese pueda tener acceso al calendario y progreso de los mismos.

Las Alianzas Público Privadas son contratos entre el gobierno y una entidad no gubernamental que permiten estimular la economía de Puerto Rico, crear empleos y echar adelante proyectos de infraestructura para beneficio de todos los puertorriqueños. Las Alianzas permiten el desarrollo de infraestructura a una de calidad mundial en un tiempo en el que la difícil situación financiera por la que atraviesan las corporaciones públicas no permite lograrlo de otra manera. A través de las Alianzas, el pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de los proyectos, pero los riesgos de los mismos se le transfieren al sector privado, el cual los desarrolla más rápida y efectivamente, garantizando al mismo tiempo la más alta calidad en el desempeño.