Por Redacción de Sin Comillas
En colaboración con Brown University (Brown), el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha establecido el programa “Puerto Rico Brown Exploration” (PROBE).
El proyecto recibirá $500,000 en financiamiento de la Fundación Simons, que se dividirán entre ambas universidades.
Esta iniciativa busca promover la investigación subgraduada en áreas como la física computacional; así como estimular la experiencia estudiantil con la interacción entre la física, la informática y las matemáticas, que redunde en un mayor interés por completar estudios a nivel superior y se formen líderes en el área de la investigación e innovación tecnológica.
Este es un proyecto colaborativo entre el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales; los departamentos de Física y Ciencia de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales del recinto de Río Piedras de la UPR y el Departamento de Física de Brown University, explicó Carlos L. Vicente Prado, coordinador principal y catedrático de la UPR en Río Piedras.
“Nuestros estudiantes necesitan experiencias investigativas que les permitan integrar lo que aprenden en el salón de clase con proyectos aplicados a la solución de problemas en el mundo real. […] Nos interesa que los estudiantes de nuestro recinto exploren estas alternativas profesionales y así puedan contribuir al desarrollo tecnológico, científico y económico de Puerto Rico”, expresó Vicente Prado.
En este proyecto colabora por parte de Brown University -como co-investigador principal de la propuesta- Setphon Alexander.
Según Vicente Prado, el programa se estructura a base de tres componentes educativos. La primera fase de PROBE corresponde a una escuela de invierno que atenderá a 30 estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, entre el período del 8 al 20 de enero de 2024. Los ofrecimientos de la escuela consisten en un taller intensivo de computación en el programa Python y una serie de seminarios relacionados con la investigación en la física computacional. Los temas serán impartidos por educadores de Brown y el Instituto Flatiron, programa de investigación científica adscrito a la Fundación Simons. Los estudiantes que participen de la escuela de invierno recibirán un estipendio de 500 dólares.
La segunda fase del programa PROBE consta en una experiencia de investigación de verano en Brown para seis estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR. Durante nueve semanas, los jóvenes compartirán con docentes de Brown a través de diferentes proyectos de investigación relacionados con temas como física de altas energías, cosmología, física biológica y física climática. De manera simultánea, los estudiantes del recinto riopedrense estarán participando del programa Leadership Alliance de Brown que les proveerá actividades de desarrollo profesional y servicios como hospedaje y alimentación, mientras reciben un estipendio de 3 mil dólares de la asignación otorgada por la Fundación Simons.
La tercera fase de PROBE radica en una visita de tres docentes del recinto riopedrense a la Universidad de Brown y al Instituto Flatiron. Durante un mes, los profesores Carlos L. Vicente Prado (Ciencias Físicas), Julian Velev (Física) y Remi Megret (Ciencia de Cómputos) proveerán mentoría a estudiantes y colaborarán con miembros de facultad de Brown en proyectos investigativos que esté realizando la institución.
La convocatoria para participar en el programa PROBE estará disponible para todos los estudiantes de Física y Ciencias de Cómputos en el Recinto de Río Piedras de la UPR hasta el próximo 21 de noviembre.