Milton Segarra President & CEO

Por redacción de Sin Comillas

Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico (Puerto Rico Convention Bureau), organización privada responsable de atraer reuniones, convenciones, ferias comerciales y grupos de incentivos a Puerto Rico; y la Asociación de Hoteles y Turismo alertaron sobre el Proyecto del Senado 1160, que tendría el efecto de eliminar a Meet Puerto Rico, al dejarlos sin fondos.

PS 1160

El pasado viernes en la noche,  el Senador Aníbal José Torres presentó el proyecto y fue referido a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, dirigida por el Senador José Nadal Power. A la medida, que puede aprobarse mañana miércoles, se oponen la Compañía de Turismo y el Departamento de Desarrollo Económico.

El propósito del proyecto es enmendar la “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Actualmente, la ley establece que 9% del Impuesto conocido como “Room Tax” o $4.5 millones (lo que sea menor),  ingresará mensualmente a los fondos generales de la Compañía de Turismo para cubrir los gastos del Negociado de Convenciones.

La enmienda presentada al proyecto de ley establece que el 9% del impuesto recaudado se transferirá a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico. La Ley no hace referencia a Meet Puerto Rico, que podría desaparecer.

Segarra calificó la medida como “un atentado directo para obstaculizar nuestra habilidad de operar, promocionar y vender Puerto Rico, pero aún más importante, podría crear serios impactos negativos en nuestra industria, específicamente, en el segmento de grupos y convenciones”. La medida no detalla que haría la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico con ese dinero.

Segarra comentó que han recibido cartas de asociaciones de Estados Unidos que se dedican a las convenciones criticando y oponiéndose a la medida. “Puerto Rico no necesita más de estas cosas. Es otro ojo hinchado por hacer medidas de esta forma, a escondidas, a última hora y sin tomar en consideración a la industria”.

Meet Puerto Rico recibe al año $4.5 millones en fondos para atraer grupos y convenciones. A cambio, el gobierno recibe de este sector $8.3 millones en Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y “Room Tax”. Meet Puerto Rico logró atraer 440 grupos, que supone una inyección a la economía de $110 millones al año. “Producimos casi el doble de lo que recibimos”, explica Segarra. “Cada dólar que invertimos tiene un rendimiento de 4,134%”. Esto quiere decir que, de cada dólar que se invierte, $4,134 se inyecta directamente a la economía local.

“Aprobar dicho proyecto daría al traste con la entidad que por más de 50 años ha promovido a la Isla en el competido mercado de grupos y convenciones”, expresó Ismael Vega, presidente de la Junta de Directores de a la Asociación de Hoteles y Turismo (PRKTA).

Vega lamentó que dicho cambio trascendental en la política pública se dé de manera atropellada y sin evaluación. “Nos levanta suspicacia que se pretenda aprobar este proyecto sin la celebración de una sola vista pública donde los proponentes justifiquen tal acción, donde la industria pueda expresar su posición, donde la Autoridad del Distrito de Convenciones explique cuál, si alguno, es su credenciales en promoción y mercadeo de grupos, y donde la Compañía de Turismo pueda explicar su oposición abiertamente tal como lo hizo en ponencia escrita que le fuera solicitada al filo de la noche el pasado viernes 20 de junio. La falta de transparencia y el exceso de prisa en aprobar la medida nos inquieta”.

Meet Puerto Rico es una organización privada, sin fines de lucro establecida en 1962 para vender y mercadear a Puerto Rico como destino para atraer negocios de grupos, convenciones, exhibiciones y grupos de incentivo.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es la organización que representa el sector turístico privado en Puerto Rico. Fundada en 1950, la Asociación tiene sobre 560 socios corporativos, entre ellos hoteles grandes, medianos y pequeños, restaurantes, líneas aéreas y otros negocios que sirven el negocio de turismo en Puerto Rico.