Por redacción de Sin Comillas
“La salud no debería llevarte a la quiebra”. Es el lema de la campaña que está realizando el Proyecto Arbona, una organización sin fines de lucro formada por estudiantes de medicinas, en colaboración con la organización RIP Medical Debt. El objetivo es recaudar fondos para eliminar $1.2 millones de deuda médica de 1,145 puertorriqueños.
“Reconocemos que mientras trabajamos por un cambio a gran escala, también es fundamental mitigar el sufrimiento que el actual sistema de salud provoca. Por eso decidimos combatir una de las peores injusticias del actual sistema: la deuda médica. La deuda médica es una consecuencia directa de nuestro sistema de salud basado en el lucro. Es una penalidad a aquellos pacientes que no cuentan con los recursos para pagar por su cuidado médico”, explica la organización en su página de Internet.
“Por tal razón, entramos en colaboración con la organización RIP Medical Debt, una entidad que perdona la deuda médica de pacientes. Por cada dólar que se dona a la organización, se logra perdonar $100 de deuda médica”, explica Carlo Bosques, estudiante de medicina en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Para lograr eliminar una deuda de $1,2 millones, Proyecto Arbona ha establecido una meta de recaudación de $10,000. Hasta ahora se han recaudado $1,885, lo que supone el 18% del objetivo.
Se estima que desde 2014, RIP Medical Debt ha eliminado más de $11,000 millones en deuda de pacientes en Estados Unidos con la ayuda de donaciones privadas, pero también de gobiernos. La ciudad de Nueva York donó $18 millones en enero.
Los interesados pueden donar directamente a la página de la campaña: https://unduemedicaldebt.org/campaign/puerto-rico o por ATH Movil a 787-215-0027.