Por redacción de Sin Comillas
Aumentar el conocimiento de las personas sobre su derecho a manifestarse y la importancia de la libertad de expresión es el propósito de la campaña “Protestar no es un crimen” difundida por Amnistía Internacional Puerto Rico (AIPR), organización defensora de los derechos humanos.
“Nuestro principal mensaje con esta campaña es que la protesta es parte del derecho a la libre expresión de las personas y no constituye delito alguno. También buscamos combatir la narrativa negativa en contra de la protesta y el estigma hacia quienes ejercen su derecho. El manifestarse es un mecanismo importante para que grupos o comunidades puedan expresar su posición o reclamo ante un asunto y hacerlo público”, indicó Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de la organización.
Según Gallardo se compartirá información a través de diversas plataformas, como las redes sociales y página web, dirigida a los manifestantes y su derecho a la protesta. Un ejemplo es la guía “Consejos para Manifestantes”, disponible para descargar gratis en la página web de la organización. Este recurso incluye información sobre las medidas de seguridad durante una protesta y consejos prácticos a la hora de protestar.
A través de la organización también se estarán facilitando talleres y charlas. “Estamos desarrollando estas actividades libres de costo para el público general, pero entendemos que son pertinentes para movimientos obreros, sindicatos, grupos en resistencia y estudiantes. Es una buena oportunidad para aclarar dudas, compartir ideas y educarse sobre los derechos humanos”, afirmó Rubén Kondrup, coordinador de activismo de AIPR.