Por redacción de Sin Comillas
El Programa de Tortugueros del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) es un grupo de voluntarios que trabaja marcando nidos, manejando avistamientos de tinglares y eclosiones desde la Playa Fortuna en Luquillo hasta Playa Colora en Fajardo. El grupo está compuesto de 14 líderes voluntarios que patrullan las playas de lunes a sábado. Gracias al trabajo activo de voluntarios en esta temporada sobre 1,000 neonatos de tinglar han llegado al mar. Se han registrado sobre 200 nidos de tinglar en la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) durante el 2022.
Los Tortugueros del CEN trabajan bajo la supervisión del Programa de Manejo y Conservación de tortugas marinas del Noreste del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales junto a la bióloga Rosaly Ramos y la Biologa Marina Kyoniz Vega Llanos.
El tinglar es la tortuga marina más grande del mundo. Se conoce por su característico caparazón blando y color negro con “quillas” o lineas blancas.
“El Programa de Tortugueros del CEN ha crecido por los pasados 10 años de algunos voluntarios ahora tenemos sobre 35 personas semanalmente monitoreando las playas. Al comienzo de la temporada realizamos entrenamientos con los voluntarios y estos trabajan bajo un permiso del US Fish and Wildlife Service para manejar la especie supervisados por el DRNA. Los trabajos del Programa de Tortugueros del CEN incluye la contabilización y el registro de los nidos a una base de datos digital creada por unos de los voluntarios. Gracias a estos esfuerzos hemos logrado levantar datos sobre patrones de anidaje, cambios de población y efectos del cambio climático en la especie. El Programa de Tortugueros del CEN es parte de la Red Tortuguera de Puerto Rico donde demostramos que la combinación de esfuerzos comunitarios y gubernamentales puede aportar a salvaguardar nuestros recursos y establecer estrategias de manejo”, indicó Rosaly Ramos.
El tinglar está amenazado por destrucción de su hábitat debido al desarrollo desmedido y la erosión costera. La contaminación de plásticos en el océano es otro factor que les causa mortalidad. La principal fuente de alimentación de los tinglares son las aguavivas y estos fácilmente confunden las fundas plásticas con estas.
“El trabajo de los Tortugueros del CEN es esencial para lograr el manejo de la Reserva del Corredor Ecológico del Noreste. En el pasado año hemos visto una proliferación de construcciones ilegales en la costa que afectan especies como el tinglar. Con el trabajo de grupos como los Tortugueros del CEN de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste estamos logrando proteger especies costeras y un espacio natural mientras aportamos a la sociedad con actividades culturales, económicas y comunitarias. Hacemos un llamado a las oficinas centrales del Departamento de Recursos Naturales a que reconozcan estos, trabajamos en acuerdos de co manejo comunitario y expandan la inherencia de grupos comunitarios en las Reservas”, indicó Nilda García Pastor, presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.