Con relación a información recientemente difundida en la prensa sobre delitos cometidos utilizando tarjetas de débito y crédito que han sido hurtadas, la Asociación de Bancos desea recordar a los usuarios de estos convenientes servicios varias medidas de protección que deben tener presentes para proteger su identidad financiera en los puntos de venta y comercios.

“Al utilizar su tarjeta de débito, le recomendamos que proteja su contraseña utilizando su mano y su cuerpo como escudo al marcar los números en el teclado del terminal. Tome siempre su recibo y no lo tire al piso o en algún zafacón cercano. No escriba su contraseña en ninguna parte, incluyendo recibos o en la misma tarjeta. Nunca le dé el número de su contraseña a otra persona; y siempre márquelo usted mismo. No ofrezca información sobre su contraseña por teléfono. Si recibe llamadas de este tipo, comuníquese con su banco o con la Policía. Cuando utilice su tarjeta de débito para pagar en un comercio, asegúrese que le devuelvan su tarjeta y que nadie esté observando cuando entre su número secreto (‘pin number’). Cuando haga uso de su tarjeta de crédito, mantenga siempre el control de la misma; nunca la pierda de vista.”

“Recuerde que usted es el mejor guardián de su información financiera. Asegúrese de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la misma y la tranquilidad de su familia. Las instituciones financieras depositarias desean que usted tenga las herramientas que necesita para que pueda proteger sus finanzas y goce de estabilidad financiera y tranquilidad.”